Ignacio Cólera explora la complejidad humana a través de su libro, ‘Morir donde nace el cierzo’. “La novela enlaza su último ascenso hacia la montaña del Moncayo, con un viaje emocional y espiritual que incide en temas universales como el amor, la pérdida, la enfermedad y la búsqueda del significado de la vida”.
La montaña del Moncayo en la villa de Ágreda, su formación científica y su propia concepción de la vida y la muerte, han sido las grandes inspiraciones de Ignacio para crear, ‘Morir donde nace el cierzo’. “Es una novela para cualquier persona que se haya enfrentado alguna vez a preguntas profundas sobre su propia existencia y que esté abierta a una exploración literaria que invita a la introspección y la reflexión sobre el amor, la búsqueda de sentido o la confrontación con nuestra propia mortalidad.
Este libro también resonará con lectores interesados en la filosofía y la psicología, ya que aborda cuestiones fundamentales sobre la naturaleza de la realidad y la consciencia”.
Publicada en Círculo Rojo, Grupo Editorial, el lector va a encontrar, según las palabras del autor, “una novela que es tanto un viaje emocional como una exploración filosófica siendo testigos de la travesía final de Juan mientras recorre episodios notables de su vida.
Experimentarán una narrativa que combina una profunda reflexión sobre la vida, la muerte y la consciencia con un viaje físico lleno de desafíos y descubrimientos personales sobre el significado de la existencia y la capacidad de encontrar paz en el enfrentamiento con la propia finitud. La novela desafía a los lectores a reflexionar sobre sus propias vidas y decisiones, mientras los sumerge en un relato emotivo y especulativo que busca ofrecer tanto consuelo como estimulación intelectual”.
“Las ilustraciones del tarot en cada capítulo no solo enriquecen la trama, sino que también invitan a los lectores a interpretar y conectar con las vivencias y reflexiones de Juan. En resumen, los lectores de Morir donde nace el cierzo se encontrarán con una experiencia de lectura que es a la vez conmovedora y provocativa, melancólica y esperanzadora, emotiva y filosófica. La novela se revela como una auténtica celebración de la vida, un viaje literario que, siendo profundamente personal para el protagonista, aspira a ser universal”, añade el propio autor.
SINOPSIS
Juan, un hombre devastado por un diagnóstico terminal, emprende su último viaje al Moncayo, la montaña vinculada a la villa de Ágreda, el lugar donde nació y creció. Durante su itinerario final, revive las enseñanzas de los suyos, las memorias de sus primeros amores, su trabajo como psicólogo, la bella relación con Diana, su exmujer, lamentándose por sus decisiones equivocadas. El frío invernal envuelve sus reflexiones mientras se enfrenta al oscuro abismo de la incertidumbre. A medida que asciende hacia un collado entre dos cumbres, Juan se cuestiona sobre la naturaleza de la realidad, la consciencia y la posibilidad de un más allá. Sus pensamientos se entrelazan con la ciencia y la espiritualidad, invitando al lector a una íntima exploración existencial. Acompaña a Juan en su valiente peregrinación hacia la reconciliación y la paz en su montaña, y sorpréndete junto a él ante los misterios más profundos de la vida.
AUTOR
Ignacio Cólera Beamonte (Zaragoza, 1959) es profesor jubilado de Física y Química de Educación Secundaria. En los años 90 obtuvo dos premios nacionales por la creación de programas informáticos educativos para uso en el aula. Desde el año 2001, coordina, en equipo, la productora audiovisual escolar Servetus Studio®, reconocida con múltiples premios nacionales e internacionales por sus cortometrajes llenos de significativos valores educativos realizados con sus alumnos y alumnas. Vinculado desde su infancia a la villa de Ágreda y al macizo del Moncayo, su vivencial paisaje es el escenario mítico de sus novelas: El tiempo es de color azul (2016), y Morir donde nace el cierzo (2024); un relato existencial, una aventura en el horizonte final de la vida. ignaciocolera