Empresa

La salud mental en la vuelta al cole

Claves para jóvenes, familias y docentes

El Barómetro Juventud, Salud y Bienestar 2023, señala que 6 de cada 10 jóvenes afirma haber tenido un problema de salud mental en el último año.

Solo el 30,8% de jóvenes cree que tiene una buena salud mental, según una encuesta de la Confederación de Salud Mental España del pasado año

En Ita especialistas en salud mental, durante el 2023, se han atendido a 3.035 jóvenes en los diferentes recursos de hospitalización y hospital de día.

El verano se caracteriza por ser una época del año más distendida, donde hay más flexibilidad, no existen las rutinas tan marcadas y hay menos responsabilidades. La vuelta a la rutina puede ser una transición difícil para algunas personas, ya sean adultas o jóvenes.

Según señalan datos del Barómetro Juventud, Salud y Bienestar 2023, 6 de cada 10 jóvenes afirma haber tenido un problema de salud mental en el último año. Gran parte de la población juvenil está sufriendo problemas de salud mental y debemos prestar especial atención a cualquier factor que pueda tener un impacto negativo en ella. "Distintos rasgos de personalidad, capacidades cognitivas, habilidades diferentes, contextos sociofamiliares diversos e historias únicas que tocan encajar en un sistema educativo concreto, como también con un contexto social, que no siempre está hecho para ser la pieza del puzle que encaje con todo lo anterior. Es preciso entonces, que según como sean los ingredientes que conforman a nuestro hijo, la vuelta al colegio puede ser un hecho difícil de enfrentar", explica Silvia Navarro, directora de rehabilitación psicosocial de Ita.

La vuelta a las rutinas, a las obligaciones, la perspectiva de un nuevo curso escolar, las tareas escolares después de las clases, las actividades extraescolares... la suma de todas estas actividades diarias puede abrumar y ser vividas con angustia y resultar dolorosas. Son la perspectiva de nueve meses intensos, cargados de responsabilidad, de presión y, a menudo, de sobre exigencia por cumplir con las expectativas y los resultados académicos esperados por la familia, el entorno y el centro educativo.

Si pensamos en el impacto que la vuelta al cole puede tener en jóvenes con algún trastorno de salud mental, es fácil imaginar que las consecuencias negativas aumentan. "La escuela debe ser un entorno natural, amigable, acogedor e inclusivo para los jóvenes, el medio donde crecer, adquirir habilidades y competencias para desarrollarse como personas y ciudadanos en sociedad construyendo los cimientos para el proyecto laboral en el futuro. Igualmente, sabemos que no siempre es así. También puede ser un medio hostil si los jóvenes son vulnerables por características de personalidad o por un trastorno de salud mental. Los retos en el aprendizaje y la adquisición de competencias, las relaciones con el grupo de iguales, entre otros, pueden suponer factores de estrés y de riesgo en los jóvenes con vulnerabilidad a causa de un trastorno mental", explica Gisel Casals, psicopedagoga de Ita Diagonal.

Es importante ayudar a los y las adolescentes en esta transición para que puedan tener una vuelta la rutina sin estrés ni malestar. Familias y profesorado deben acompañar a los y las jóvenes en este proceso y ayudarles en la medida de los posible.

Para ello, Silvia Navarro y Gisel Casals, profesionales de Ita, facilitan 5 consejos para jóvenes, familias y docentes en esta vuelta al cole.

5 tips para adolescentes para sobrellevar la vuelta al cole:

Anticipar de forma realista pero siempre tendiendo a ser positivo. No hay que ser idealista, pero… ¡No tiene que ir todo mal!

Recordar que familia y profesores siempre están dispuestos a escuchar y quieren ser un apoyo. No dudes en contarles todo lo que necesites, confiar en ellos es garantía de conseguir sentirte un poco mejor.

¿Cuáles son tus objetivos? ¿Son los que le propondrías a tu mejor amigo?

Visualizar la vuelta al colegio como una nueva oportunidad. Es el momento de volver a empezar, teniendo la oportunidad de hacer de forma distinta aquello que el curso pasado no funcionó.

Aceptar las indicaciones de padres y profesores. Aunque cueste aceptarlo, siempre irán enfocadas al respeto hacia tus responsabilidades como alumno/a, buscando siempre tu mejor versión.

5 tips para familias para ayudar a sus hijos/a a retomar la rutina:

Fomentar la comunicación. Es importante preguntar a tu hijo/a aquello que le preocupa, ayudarle a identificar y acogerlo con tus consejos de forma constructiva para ayudarle a fortalecer su seguridad personal. Fijar un espacio diario para comentar cómo ha ido la jornada escolar, animarle a compartir los aspectos positivos y negativos de su día.

Realizar conjuntamente los preparativos de la rutina escolar. Implicarles en las compras es una buena estrategia para ayudarles a visualizar la vuelta a la rutina con otra actitud.

Mostrar alegría y emociones positivas en la vuelta al cole de tus hijos. Nuestra actitud es el mejor espejo para que ellos se reflejen y vivan este momento con ilusión y motivación.

Regular los tiempos destinados a las tecnologías. Es importante asegurar espacios de calidad de acuerdo con la tarea que toque en cada momento del día.

Compartir con el colegio si hay algún aspecto que te preocupa para que desde allí estén atentos y proporcionen acompañamiento y seguimiento conjunto con la familia.

5 tips para el profesorado para que el alumnado no se sienta sobrepasado en su vuelta al cole:

Recordar al alumnado que no solo eres profesor/a de tu materia, sino que también eres un apoyo en lo que nivel personal se refiere.

Dedicar un espacio a comentar cómo se están sintiendo en la vuelta, qué objetivos se proponen… Así podrás ayudarles a ajustar y obtener una perspectiva sana de la vuelta a la rutina.

Observar cómo viven los espacios libres. El recreo puede dar mucha información al respecto. Los espacios no estructurados pueden ocasionar situaciones de tensión, de bullying que se deberán detectar para poder intervenir y revertir las consecuencias.

La atención individualizada, las tutorías, el conocimiento previo que puedan tener los profesores sobre el currículum educativo de sus alumnos, les ayudará a anticipar situaciones estresantes que puedan superar a los alumnos en el inicio del curso escolar.

Contemplar la coordinación de la comunidad educativa y la familia con los recursos comunitarios cuando haya alumnos con un problema de salud mental en el aula. Sólo trabajando de forma ordenada e integral podremos asegurar que se contemplan las necesidades de apoyo educativo individual que requieren esos alumnos.

Es innegable que la escuela puede resultar en muchas ocasiones ser un estímulo estresor para nuestros adolescentes, así que es fundamental poder ayudarles a que la vuelta al colegio y a su rutina habitual sea lo menos estresante posible.

Es durante la adolescencia cuando suelen aparecer la mayoría de los problemas de salud mental. Por este motivo debemos prestar especial atención a la salud mental de la población joven. Solo el 30,8% de jóvenes cree que tiene una buena salud mental, según una encuesta de la Confederación de Salud Mental España del pasado año. En Ita, durante el 2023, se atendieron a 3.035 jóvenes en los diferentes recursos de hospitalización y hospital de día. Cada vez son más los y las jóvenes que necesitan ayuda; por lo que es importante estar alerta a los signos que puedan mostrar para detectar a tiempo posibles problemas de salud mental que se puedan estar desarrollando. Con la ayuda correcta y necesaria de profesionales de salud mental, el pronóstico de recuperación mejora; un ejemplo de ello es la tasa de recuperación del 79% en los recursos asistenciales de Ita especialistas en salud mental.

Noticias de Empresa

Juan de Dios Pérez-Serrano Moñino un boxeador con título nobiliario al ser nombrado “Conde de Montenuovo” (ITALIA)