La presentación de esta octava edición tendrá lugar el 4 de septiembre a las 21:00 horas en el Espacio La Higuera de la Poca Vergüenza en San Pedro del Pinatar, un escenario que se llenará de los acordes de la guitarrista María Bastida.
Allegro, el festival que llena de música clásica a los espacios urbanos de San Pedro del Pinatar, regresa este año con una octava edición muy especial. Además de su habitual propuesta cultural, esta edición marcará un hito al inaugurar el festival con un concierto en el Espacio La Higuera de la Poca Vergüenza, convirtiéndose en el primero de los cuatro eventos musicales programados para este año. La actuación de la guitarrista María Bastida dará el pistoletazo de salida a esta octava edición.
Conocido por su forma única de fusionar música clásica y patrimonio, apuesta este año por una experiencia más rica y accesible para todos los públicos. El concierto inaugural no solo dará comienzo al festival, sino que también pretende destacar la importancia de la música en la vida cultural de San Pedro del Pinatar. "Este concierto inaugural es un paso muy importante para Allegro, ya que representa nuestra intención de seguir creciendo y ofreciendo nuevas formas de disfrutar de la música clásica", comentó Agus Macnamara, director artístico de Allegro.
"Elegimos a la guitarrista María Bastida para abrir el festival porque su talento y su capacidad de conectar con el público representan perfectamente lo que buscamos transmitir. Queremos que la gente se sienta parte de la experiencia musical, que vivan la música de cerca, en un entorno que rompa con las barreras tradicionales de la música clásica y permita a todos disfrutar del arte".
Ocho años acercando la música clásica a todos los públicos
La octava edición de Allegro seguirá explorando la interacción entre la música y el patrimonio de San Pedro del Pinatar, transformando lugares cotidianos del municipio en escenarios llenos de vida y música. La programación que será presentada el día 4, contará con una serie de conciertos nocturnos que ofrecerán una variada selección dentro de la música clásica, con un enfoque que combina lo tradicional con propuestas innovadoras. Además, en todos los conciertos se podrá disfrutar de la propuesta gastronómica de Repostería Pedrín, colaborador oficial del evento desde sus inicios.
"Cada concierto de Allegro es una invitación a redescubrir nuestro entorno y a conectar con la música de una manera única", explicó Macnamara. "Queremos que Allegro siga siendo un referente cultural, no solo por la calidad musical, sino también por la experiencia que ofrecemos a nuestro público. Este año, con el concierto inaugural, damos un paso más en nuestro compromiso de acercar la música clásica a todos los rincones de San Pedro del Pinatar".
Así, Allegro no solo se consolida como un evento clave en el calendario cultural de la Región de Murcia, sino que también refuerza su misión de ser un festival inclusivo y accesible para todos. Desde su creación, Allegro ha trabajado en estrecha colaboración con diferentes entidades y espacios culturales, destacando siempre la importancia de la música como herramienta de cohesión y enriquecimiento social.
Todos los conciertos serán con entrada libre hasta completar aforo, incluida la presentación.
El evento cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar y la Concejalía de Cultura, Programación Cultural, Museo, Biblioteca, Bienestar Social, Familia, Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar.