Empresa

Bolt celebra tres años revolucionando la movilidad en España

La plataforma ya ha expandido su presencia a siete ciudades: Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, la Costa del Sol (Málaga y Marbella) y Oviedo

Asimismo, la compañía ha proyectado una inversión de más de 100 millones de euros para los próximos tres años

Bolt, la plataforma líder en servicios de movilidad compartida, inicia su cuarto año de operaciones en España, marcando una notable presencia en siete de las principales ciudades del país. Con planes ambiciosos para el próximo año, la compañía se prepara para expandirse a nuevas ciudades y Comunidades Autónomas, consolidando su posición como un actor clave en la movilidad sostenible.

Desde su llegada a España en 2021, Bolt ha invertido significativamente en el mercado local. En este sentido, la compañía ha proyectado una inversión de más de 100 millones de euros para los próximos tres años, destinada a fortalecer su presencia y promover la movilidad sostenible. Actualmente, Bolt opera en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, la Costa del Sol (Málaga y Marbella) y Oviedo, ofreciendo servicios de ride-sharing, alquiler de vehículos con conductor (taxis y VTC) y micromovilidad (patinetes y bicicletas compartidas).

Evolución del sector de movilidad en España

Antes de la llegada de los operadores de servicios de ride-hailing (VTCs), la oferta de movilidad en España era limitada, restringida principalmente a los taxis. Con la entrada de estos operadores en la última década, el mercado se ha democratizado. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer en las principales ciudades españolas, especialmente si las comparamos con las principales capitales europeas. En España, el número de licencias de taxi y VTC ha permanecido relativamente estable en los últimos años, con una ratio mucho menor de licencias por 1.000 habitantes en Madrid (3,6), Barcelona (2,3) o Valencia (2,4) en relación a Londres (14), Lisboa (12,5) o París (6,9).

En este aspecto, la entrada de Bolt en 2021 marcó un hito en la democratización de los servicios de movilidad en España. Así, al colaborar estrechamente con miles de PYMES y autónomos del Taxi y la VTC, la compañía de movilidad ha contribuido al desarrollo económico local y al incremento de ingresos para sus partners. Esta colaboración ha sido fundamental para ampliar y diversificar la oferta de servicios de movilidad en el país.

Visión de futuro para la movilidad en España

Bolt apuesta firmemente por el futuro de la movilidad compartida en España. En este contexto, en marzo de este año, según datos de ANFAC, el país experimentó una disminución del 4,7% en las entregas de coches nuevos, marcando el fin de una serie de 14 meses consecutivos de crecimiento. Con esta tendencia hacia alternativas de movilidad, España tiene una oportunidad única para establecer un marco regulatorio que permita la coexistencia de todas las modalidades de transporte, incluyendo VTCs, taxis, transporte público y opciones de movilidad personal.

Así, el objetivo de la movilidad compartida es fomentar ciudades más limpias y ordenadas. Por ejemplo, urbes como Berlín, con regulaciones inteligentes, han logrado reducir la ratio de vehículos privados a 289 por cada 1.000 personas, mientras que en España esta cifra alcanza 434.

Por su parte, Daniel Georges, Director General de Bolt España comenta: "Entramos en nuestro cuarto año en el mercado español con el objetivo de seguir trabajando con las autoridades locales y nuestros socios para brindar soluciones de movilidad eficientes y accesibles para todos. Para ello, estamos enfocados en un plan de expansión, que trae consigo una importante inversión en los próximos tres años, que fortalecerá nuestra presencia en ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, la Costa del Sol y Oviedo, e impulsará el ecosistema de movilidad".

Georges concluye: "Sólo en lo que va de 2024 hemos logrado ganar la licitación de Aena para ofrecer servicio a nuestros usuarios en tres de los aeropuertos más transitados de España, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, y Málaga-Costa del Sol. Con esto nos hemos marcado el reto de seguir creciendo, para ofrecer así una mejor experiencia y reducir los tiempos de espera en los principales aeropuertos que dan entrada al país, favoreciendo al turismo nacional e internacional".

Noticias de Empresa