Por lo general, los servicios de los peritos de vehículos se solicitan después de un accidente con el objetivo de evaluar daños. Ahora bien, estos profesionales también son de gran ayuda en otros espacios y momentos.
Es por esto que la empresa especializada ElPerito explica ea continuación en qué consiste el proceso de peritaje de coches, de tal manera que sus clientes conozcan las características de la labor de estos expertos.
Alcances del peritaje vehicular
Entre los diversos usos del informe pericial en vehículos está el examen de diagnóstico para coches de ocasión o de segunda mano. Muchas veces los concesionarios acuden a un perito certificado y experto para evaluar el estado de un vehículo, analizando sus sistemas eléctricos, mecánicos y estructurales.
En estos casos, el profesional no solo verifica que los mecanismos funcionen correctamente, sino que también centra su atención en otros aspectos como el estado de distintas piezas. Por ejemplo, es necesario comprobar si han sido reemplazadas previamente o se han utilizado repuestos originales en labores de reparación y mantenimiento. Todas estas variables repercuten en el coste de un coche de ocasión, por lo que es importante tener en claro cada detalle. De este modo, compradores y vendedores pueden negociar a partir del establecimiento de un precio justo.
Además, durante un proceso de peritaje básico, el experto analiza las características de la carrocería, las suspensiones, los frenos, el estado de las llantas, el estado interior del vehículo y la capacidad de los sistemas eléctricos y mecánicos. También evalúa el estado del interior del coche, teniendo en cuenta los manuales de fabricación publicados por las grandes casas ensambladoras y por los estamentos de control internacionales de seguridad vehicular.
Cabe destacar que en un proceso de peritaje de estas características también se utilizan herramientas de medición de última tecnología, capaces de detectar fugas y golpes que se escapan del análisis visual realizado previamente.
Informe de hallazgos
Con los datos recogidos durante un proceso de peritaje, el profesional encargado elabora un informe que detalla hallazgos y recomendaciones. Esta información sirve para calcular el precio de un coche de ocasión, sin acudir únicamente a variables como el año de lanzamiento o el kilometraje recorrido. Los peritos de vehículos también emiten opiniones de cálculo de daños en casos de accidente, por lo que su labor es de suma importancia dentro del sector automotor.
Para facilitar el acceso a profesionales expertos en análisis de vehículos, TuPerito ha conformado un equipo de expertos de alta categoría, capaces de analizar cualquier coche, moto o camión, desde un punto de vista profesional, objetivo y transparente. Los interesados en los servicios de esta compañía solo deben acceder a su plataforma web y completar un formulario para dar inicio a un proceso de peritaje objetivo, transparente y altamente profesional.