El 90% de las adopciones de perros y gatos de protectoras son exitosas, frente a un 10% de los casos que fracasan dentro de los primeros seis meses posteriores a la entrada del animal en la familia.
Las adopciones fallidas se dan: 37% por problemas de comportamiento del animal, según la Fundación Affinity. Aunque la mayoría de los problemas de comportamiento se pueden solucionar con ayuda de profesionales.
Red piso ha lanzado la campaña “Buscar un Hogar” a miles de animales, por ejemplo LEO, un pastor alemán que tiene doce años. Necesita una familia para ser feliz en sus últimos años de vida.
En España se abandonan cada hora 33 animales, según los últimos datos ofrecidos por la Fundación Affinity, y más de 286.000 perros y gatos son rescatados y acogidos por protectoras en España. Pérdida del interés por el animal, problemas de comportamiento o el fin de la temporada de caza son algunos de los principales motivos del abandono de animales.
Las cifras son realmente alarmantes, pero detrás de esto hay historias de animales que de un día para otro se han visto abandonados en la calle, como Leo, un pastor alemán de 12 años al que abandonaron cuando más necesitaba a su familia o como la jovencita Adriana, una gata rubia a la que dejaron en mitad de la calle y tuvo a sus cachorros en una zona muy peligrosa. Ambos están en la protectora de animales ANAA esperando que una familia los adopte.
A las personas interesadas en la adopción, ANAA les realizará una pequeña entrevista para conocer la experiencia de la familia con otros animales, el entorno de su vivienda o las condiciones en las que se encontrará el nuevo miembro. Además, se informará a la familia sobre las condiciones del Contrato de Adopción con el fin de hacer posible una mejor adaptación y una adopción de éxito.
Por eso, Red-piso ha lanzado la campaña "Busca Hogar" con el objetivo principal de encontrar familias que deseen adoptar a perros y gatos u otros animales y que quieran dar a estos animales abandonados y maltratados un hogar definitivo. Esta campaña es una iniciativa solidaria y nace de la necesidad de ayudar a animales abandonados y maltratados y dar una respuesta efectiva a este problema social.
"Busca Hogar" nace de la idea de un grupo de estudiantes de la escuela de creatividad publicitaria y comunicación, The Atomic Garden, entidad promotora de la iniciativa y cuenta con el apoyo de la Asociación Nacional Amigos de los Animales (ANAA). No solo busca concienciar, sino también facilitar la adopción de animales, ofreciendo apoyo y recursos a las familias que lo deseen.
Luis Miguel Fernández comenta: "Con la campaña no solo pretendemos encontrar hogares para animales abandonados en ANAA, sino también promover valores de responsabilidad y concienciación. Nuestro objetivo es crear un impacto duradero, inspirando a más personas a considerar la adopción y a tomar acciones eficientes que beneficien a los animales".
Ana Belén Pomares, estudiante de The Atomic Garden, comenta: “Cuando nos surgió la oportunidad de hacer una campaña para ayudar a los animales abandonados nos pusimos manos a la obra para hacer algo diferente a lo que se acostumbra ver. Finalmente surgió esta iniciativa y estamos muy contentos de que se lleve a cabo”.