Empresa

Adalab y fundación eCare consiguen que más de 50 mujeres desempleadas encuentren una salida profesional en el sector tech

La primera escuela de España especializada en formación tecnológica para mujeres Adalab ha conseguido, junto a la Fundación eCare Emprende, que 108 mujeres (56 de ellas desempleadas) relancen sus carreras, gracias a sus becas de formación, hacia un sector con gran proyección: el tecnológico.

Ahora, ambas entidades anuncian la ampliación de la convocatoria de sus becas para cursar el bootcamp de análisis de datos. Van a ofrecer 54 más valoradas en 2.000 euros cada una. Con esta ampliación, el total invertido en becas entre los años 2023 y 2024 por parte de la fundación es de 324.000 euros.

En la convocatoria se va a impulsar el talento tech entre mujeres en situación de desempleo, sin un contrato indefinido, o con un salario bruto inferior a 20.000 euros anuales. Según Adalab, la tasa de inserción en el mercado laboral de sus graduadas es del 90%.

Adalab ha abierto hasta el día 20 de noviembre el periodo de inscripción.

Adalab, la primera escuela de España especializada en formación tecnológica para mujeres, en colaboración con la Fundación eCare, que promueve la empleabilidad y el emprendimiento, han conseguido gracias a sus becas que 108 mujeres, 56 de ellas desempleadas, relancen sus carreras hacia un sector con gran proyección: el tecnológico.

El objetivo es impulsar el talento tech entre mujeres que no tienen una situación laboral óptima para que encuentren una salida profesional en un sector que se caracteriza por tener mejores beneficios y condiciones de trabajo y que es mayoritariamente masculino. De hecho, en España, lasmujeressolamente ocupan el 23% de los puestos de trabajo en el sector de lasTecnologías de la Información y la Comunicación(TIC)*.

Por ello, ambas entidades anuncian ahora la ampliación de la convocatoria de sus becas para financiar el bootcamp de análisis de datos, ofreciendo 54 plazas nuevas valoradas en 2.000 euros cada una.Con esta ampliación, el total invertido por parte de la fundación eCare asciende a un total de 324.000 euros.

De estas becas se van a beneficiar mujeres, que cuenten con permiso de trabajo en España, y estén desempleadas, sin un contrato indefinido o que tengan un sueldo inferior a los 20.000 euros brutos anuales. De esta forma, se les ofrece una nueva oportunidad en un sector que ofrece grandes oportunidades, pues, tal y como aseguran desde Adalab, la tasa de inserción en el mercado laboral de sus graduadas es del 90%.

Entre las mujeres que ya se han beneficiado de estas becas, destaca una alumna que se encontraba desempleada y no contaba con estudios previos en análisis de datos. Decidió formarse en la materia motivada por la beca eCare y tan solo un mes después de finalizar el bootcamp, comenzó como Analista de Datos en Capgemini, una empresa francesa de servicios IT con más de 10.000 empleados. Otro caso es el de una alumna que trabajaba como moza de almacén en Amazon y tras formarte en análisis de datos con una beca eCare ahora es Analista de Datos logísticos dentro de la misma empresa, lo cual ha supuesto un gran crecimiento laboral, mejora en su calidad de vida y más oportunidades de crecimiento.

"El perfil de analista de datos es uno de los más demandados en el mercado laboral actual. Casi cualquier empresa tiene o necesita un rol que cumpla estas funciones. Por eso, en 2022 lanzamos nuestro bootcamp de Data Analytics con el propósito de formar a mujeres en este ámbito y, por lo tanto, darles acceso a más y mejores empleos en un sector con una representación mayoritariamente masculina. Además, contar con el apoyo de la Fundación eCare desde 2017 es un auténtico privilegio, porque nos ayuda a seguir rompiendo las barreras de acceso a la formación tecnológica que enfrentan las mujeres y también a ofrecerles más oportunidades a las que están en situaciones de vulnerabilidad", asegura Inés Vázquez Ríos, fundadora & CEO de Adalab.

Por su parte, el Director del Consejo Asesor de eCare Emprende y MD del ´Venture Lab` del IE, Paris Deletraz, asegura que "en la Fundación eCare Emprende trabajamos por inspirar a las personas que tienen dificultades y carecen de oportunidades a mejorar su empleabilidad, lo que siempre se traduce en mejorar su calidad de vida. Elegimos a Adalab porque es una escuela de formación solo para mujeres, con la que compartimos valores, propósito y esfuerzos en cerrar la brecha de género en el sector tecnológico, un campo en el que menos del 10% de los empleos está ocupado por mujeres. Ofrecer estas becas para que puedan formarse en Data Analytics, no solo las ayudará a ellas, sino también a la industria tecnológica que ha experimentado en los últimos años un crecimiento exponencial y requiere constantemente de nuevos profesionales".

Las mujeres seleccionadas para obtener la beca podrán cursar, en su versión full-time o part-time, el bootcamp de Data Analytics de Adalab en las ediciones que inicien hasta diciembre de este año. Se trata de una formación online en directo, 100% práctica y orientada a desarrollar desde cero las habilidades que demanda el mercado laboral en la actualidad.

El éxito de este tipo de formaciones radica en la colaboración entre escuelas y las empresas tecnológicas que, en conjunto, desarrollan y definen los programas académicos para asegurar que las estudiantes aprenden los conocimientos, herramientas y tecnologías que las compañías necesitan. En el caso de Adalab, el contenido de su bootcamp de Data Analytics ha sido desarrollado gracias a un estudio junto a 35 empresas referentes del sector como Amazon, BBVA IT o Sngular. De esta forma se benefician ambas partes. Por su lado, las alumnas aceleran su empleabilidad y, por otro, la industria consigue el talento que necesita para cubrir el déficit de especialistas en tecnología que, según el Estudio "Radiografía de vacantes del sector tecnológico" publicado en 2022 por DigitalEs, en España había un déficit de 120.000 posiciones.

Adalab ha abierto hasta el día 20 de noviembre el periodo de inscripción para optar a las becas eCare.

Noticias de Empresa