Empresa

Electrifica tu verano: guía rápida de Powerdot para viajar en coche eléctrico con el máximo confort

En plenas vacaciones de verano y con una previsión de 94 millones de viajes por carretera entre julio y agosto según los datos de la DGT, el operador de puntos de recarga comparte varios consejos para hacer más llevaderos los viajes a los conductores de vehículos eléctricos

Aunque los trayectos en vehículo eléctrico ya son una realidad en España con 32.400 puntos de recarga operativos, de los cuales 10.000 son de carga rápida y ultrarrápida, la planificación es importante para que los nuevos usuarios tengan una experiencia insuperable

Punto de recarga Powerdot

Con la llegada del verano, la DGT prevé cerca de 94 millones de desplazamientos entre los meses de julio y agosto y la planificación del trayecto es fundamental para la mayoría de los españoles. Esto incluye también a los conductores de vehículos eléctricos.

Hoy en día, los trayectos con este tipo de automóviles son ya una realidad gracias a los más de 32.400 puntos de recarga operativos en España, de los cuales 10.000 son de carga rápida y ultrarrápida según datos de AEDIVE. Powerdot, el operador de puntos de recarga (CPO) líder en Europa, ofrece una serie de consejos prácticos para tener una experiencia sin precedentes en los primeros viajes con vehículo eléctrico:

Planifica tu ruta y viaja sin dramas

Es ideal planificar tu ruta con antelación y así aprovechar al máximo el tiempo de descanso. Antes de partir, traza tu itinerario y localiza los puntos de recarga disponibles a lo largo del camino. Puedes utilizar tu mapa habitual como Google Maps o aplicaciones como Electromaps, Chargemap, Miio, Octopus Electroverse que te programan las paradas y te indican exactamente dónde y cuándo debes cargar la batería en base a tus necesidades. La ventaja de Powerdot es que no tienes que descargarte una app propia, sino que fomentan la interoperabilidad y están integrados en muchas apps de movilidad.

Paradas inteligentes con carga en destino: que tu coche y tú continuéis el viaje con las baterías llenas

Los viajes por vacaciones suelen ser largos y, por eso, es importante hacer las paradas de descanso que recomienda la DGT. En este sentido, es aconsejable aprovechar la carga en destino, es decir, en lugares como centros comerciales, restaurantes o supermercados que ofrecen carga ultrarrápida y que te permiten parar para estirar las piernas, comer algo, reponer energía y continuar tu viaje.

A pesar de estar especializados en la carga en espacios comerciales, Powerdot también cuenta con cargadores ultra rápidos ubicados en estaciones de servicio como GALP, MLC o E.Leclerc para asegurar una cobertura en plena carretera.

Otra forma de maximizar la eficiencia si se trata de un viaje largo de varios días es cargar el vehículo durante las paradas en hoteles o restaurantes. Powerdot colabora con muchos Hoteles IBIS a lo largo de toda la península y con restaurantes como Casa Marino o Moma, ambos en Granada, que son un buen ejemplo de carga conveniente y cerca de la carretera.

Powerdot cuenta en España con más de 524 puntos de carga rápida y ultrarrápida en 79 ubicaciones estratégicas, pero también tiene presencia en países como Portugal, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Polonia para aquellos que viajan fuera del país.

Asegúrate de que haces 'match' con el cargador que has escogido

Prácticamente todos los puntos de recarga en España y Europa están provistos de los cuatro tipos de conectores que existen en el mercado. Aun así, es recomendable que te asegures de seleccionar en la configuración de tu app de movilidad, el tipo de conector compatible con tu coche, para que la app pueda ofrecerte un itinerario adecuado a tus necesidades.

También te recomendamos comprobar si tienes compatibilidad con funcionalidades que permiten cargar de forma rápida y automática. Por ejemplo, con "Autocharge", puedes iniciar instantáneamente el proceso de carga al conectar tu vehículo, eliminando la necesidad de cualquier tipo de intervención manual. En este sentido, Powerdot y la app Miio colaboran para ofrecer la funcionalidad de Autocharge a sus usuarios y hacer que la experiencia sea rápida e inigualable.

Mantén la batería en buen estado: evita el síndrome del 0% en carretera

Es recomendable evitar que la batería se descargue completamente. Intenta mantener el nivel de carga entre el 20% y el 80% para alargar su vida útil. Realiza cargas completas periódicamente para recalibrar el sistema de gestión de la batería. También es beneficioso conducir de manera eficiente, evitando aceleraciones y frenazos bruscos, ya que un estilo de conducción suave puede reducir el estrés en la batería y prolongar su duración.

Métodos de pago: distintas opciones de pago disponibles

Actualmente, la experiencia de pago con un vehículo eléctrico es incluso más positiva que con uno de combustión debido a las diversas opciones que tienen ahora los conductores para pagar.

Operadores como Powerdot, permiten a los usuarios pagar con el móvil, a través de un código QR o una app de electromovilidad; o con tarjeta física, en el caso de las estaciones que cuenten con Terminal de Pago (TPV). Además, la funcionalidad Autocharge permite a los usuarios automatizar todo el proceso, desde el comienzo de la recarga hasta el pago del servicio.

Noticias de Empresa