Empresa

El certamen de cortometrajes Navarra Tierra de Cine convoca su duodécima edición en la que completará 365 días de rodaje

Esta semana la Sala de Prensa del Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra - Baluarte de Pamplona ha acogido la rueda de prensa de presentación de la duodécima edición del Certamen de Cortometrajes Navarra, Tierra de Cine. El Festival busca promocionar el patrimonio histórico, cultural y la diversidad natural de Navarra a través de la ficción y el formato cinematográfico; así como apoyar y acompañar a los creadores audiovisuales para que rueden sus historias en la Comunidad Foral. El festival cuenta con el apoyo y la colaboración del Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra y de la Navarra Film Commission y con el apoyo económico del Departamento de Cultura a través de la convocatoria Generazinema Festivales dirigida a la organización de festivales y certámenes de cinematografía que se celebren en Navarra.

El acto ha contado con la participación de Sara Sevilla, responsable de Navarra Film Commission; de Koldo Martinez, Concejal de Promoción Económica y Proyección Europea del Ayuntamiento de Pamplona; de Diana Osorio, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Ribaforada; y de Marcos Perera, director del Certamen Navarra, Tierra de Cine.

A la presentación han acudido representantes de los distintos municipios que son los escenarios del rodaje de los cortometrajes en esta edición: Olite, Viana, Pamplona, Tafalla, Olazti/Olazagutia, Mendavia, Ribaforada, Arguedas, Urdax/Urdazubi y Allo.

Un concurso en dos fases

En la primera fase del concurso, los participantes deberán enviar a la organización, hasta el 4 de septiembre, sus propuestas de guion. Dichos guiones deberán ser inéditos y su trama deberá transcurrir en una de las localizaciones e incluir los hitos propuestos por el Certamen.

Un comité especializado valorará y seleccionará, de entre los proyectos recibidos, diez guiones que pasarán a la fase de rodaje. Los cortometrajes montados y terminados se deberán presentar el 20 de noviembre, y se proyectarán al público entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre entre distintas salas de los municipios participantes.

En una segunda fase, el jurado fallará los premios sobre esos diez cortometrajes, para los que la organización establece cinco galardones: un primer premio de 2.500 euros; un segundo de 1.000; un tercero, a la mejor fotografía, de 500 euros; un premio del público de 500 euros; un premio especial del jurado, de otros 500 euros; y, a la mejor interpretación, con 250 euros. Los ganadores se darán a conocer en el transcurso de una gala de entrega de premios que en esta edición tendrá lugar en Ribaforada en el mes de diciembre.

Guiones adaptados al entorno y apoyo a la producción

Los guiones presentados a concurso tendrán una duración máxima de diez minutos, de temática libre, se valorará especialmente el enfoque y la presencia de la localización escogida por los autores, así como las referencias a la misma incluidas en la trama. Los realizadores interesados tienen toda la información en la web del certamen navarratierradecine.

Para facilitar la labor de los realizadores la organización pondrá a disposición de los diez proyectos seleccionados para la fase de rodaje alojamiento para parte del equipo, catering y un seguro de responsabilidad civil, entre otros apoyos. Estas ayudas a la producción para el rodaje de los cortometrajes finalistas sumadas a los premios con dotación económica ronda los 15.000 euros por parte del Festival.

Tutorías de guion y seminario de rodajes sostenibles

Como se viene realizando los últimos años, los 10 proyectos finalistas contarán con sesiones personalizadas de asesoramiento técnico profesional de guion a cargo del Sindicato de guionistas de España ALMA, con propuestas de mejoras técnicas y estructurales en los proyectos antes de la fase de rodaje. También se realizará un seminario previo a los rodajes con recomendaciones y medidas a adoptar para realizar rodajes sostenibles.

Noticias de Empresa