Talento femenino: la ESHRE selecciona cuatro estudios liderados por mujeres investigadoras de Instituto Bernabeu como comunicaciones orales para su congreso europeo
El congreso pone a debate la medicina reproductiva en un contexto marcado por la irrupción de la inteligencia artificial y el reto demográfico actual
La marca científica España, un referente mundial en medicina reproductiva clave para la lucha contra el actual descenso de la natalidad
España es una potencia científica mundial en el campo de la medicina reproductiva gracias a las aportaciones de las investigaciones sobre la fertilidad de las diferentes clínicas nacionales. Instituto Bernabeu acudirá un año más al Congreso Europeo de Fertilidad ESHRE 2024, un encuentro que se celebrará en Ámsterdam del 7 al 10 de julio y que se ha erigido como el congreso de medicina reproductiva más importante a nivel mundial por su aportación científica a este campo. En esta importante cita anual para los especialistas en reproducción asistida, el grupo liderado por los doctores Rafael y Andrea Bernabeu presentará un total de 13 estudios, resultado del continuo esfuerzo investigador de sus profesionales.
En esta línea, destaca especialmente el talento femenino. De los trece estudios seleccionados, diez están liderados por investigadoras. Además, cuatro de ellos se presentarán en formato oral, un tipo de comunicación reservada a los trabajos más destacados. Y es que más del 80% de la plantilla del grupo son mujeres.
Por un lado, la doctora Ana Fuentes, ginecóloga especialista en medicina reproductiva y coordinadora de la Unidad de Baja Reserva Ovárica de Instituto Bernabeu, presentará un estudio que profundiza en la influencia de la edad en la receptividad endometrial, un factor clave para el éxito de la implantación embrionaria. Este estudio ha identificado una correlación entre la edad de la mujer y diversos marcadores ecográficos, incluyendo la compactación endometrial, la peristalsis uterina y la presencia de patología uterina. Estos marcadores, a su vez, se asocian con las posibilidades de implantación del embrión y con el riesgo de complicaciones durante el embarazo.
Por otro, la doctora Belén Lledó, directora científica de Instituto Bernabeu Biotech, hablará sobre un trabajo que explora la conexión entre las alteraciones del microbioma vaginal y las dificultades para lograr el embarazo. El estudio ha desvelado que la presencia de ciertos microorganismos en la vagina afecta a la producción de citoquinas, unas proteínas que juegan un papel importante en la respuesta inflamatoria del organismo. En este sentido, las pacientes con un microbioma vaginal disbiótico tienen niveles más altos de la citoquina y la abundancia relativa de ciertos géneros bacterianos puede predecir los niveles de estas proteínas, lo que sugiere que algunas bacterias patógenas pueden alterar la producción de citoquinas.
La doctora Annalisa Racca, coordinadora médica de Instituto Bernabeu Venecia, expondrá un ensayo multicéntrico que busca optimizar el tratamiento con FSH tras la administración de corifolitropina alfa. Los resultados mostraron que las mujeres en el grupo con la dosis más baja de FSH tenían niveles promedio de progesterona más bajos en el momento de la ovulación, en comparación con los grupos que recibieron dosis más altas de FSH, por lo que se puede concluir que usar una dosis más baja de FSH durante la estimulación ovárica en la FIV podría ayudar a controlar los niveles de progesterona, lo que podría conducir a más transferencias de embriones en fresco y a mayores tasas de embarazo.
Por último, Sara Dalla Costa, abogada especializada en bioderecho y coordinadora de Instituto Bernabeu Venecia, expondrá un estudio que aborda el transporte de gametos y embriones humanos desde el extranjero hacia Italia con el objetivo de paliar la escasez de donantes locales. Tras la sentencia de 2014 que legalizó la fecundación in vitro con donación de gametos en Italia, la adquisición de estos gametos sigue siendo un problema y esta situación obliga a las clínicas y hospitales públicos a depender de bancos de gametos extranjeros.
Respecto a las presentaciones en formato póster, los investigadores de Instituto Bernabeu tratarán temas como la doble estimulación, el mapeo genómico óptico o los ciclos de PGT-A con ovocitos donados. El congreso ha seleccionado nueve investigaciones lideradas por Almudena Marco, Beatriz Boyano, Jaime Guerrero, José Antonio Ortiz, Juan Carlos Castillo, Lydia Luque, Mónica Aparicio, Nerea Díaz y Paqui Lozano. Por otro lado, la doctora Andrea Bernabeu, codirectora médica del Grupo Instituto Bernabeu, será una de las ponentes expertas en la sesión de clausura organizada por Ferring Pharmaceuticals. En su exposición profundizará en los dos ensayos clínicos aleatorios que se están llevando a cabo actualmente en torno a la folitropina delta. Uno de ellos se desarrolla en Europa, donde la propia doctora Bernabeu ejerce como investigadora principal del estudio, mientras que el otro se está realizando en China.
La participación en congresos de referencia como el de la ESHRE 2024 sitúa a Instituto Bernabeu a la vanguardia de la medicina reproductiva a nivel mundial y permite compartir los últimos avances en investigación con la comunidad científica internacional. Además, la interacción con otros profesionales en el marco del congreso abre la puerta a posibles colaboraciones futuras y al desarrollo de proyectos de investigación conjuntos.