Empresa

"Prevención del deterioro cognitivo en el envejecimiento: intervenciones psicosociales y jurídicas". Curso de verano de la UNED

Del 17 al 19 de julio

Intervendrán especialistas de diversas disciplinas relacionadas con el ámbito del envejecimiento

Diversos factores de riesgo como el estrés y la soledad no deseada pueden contribuir a desencadenar enfermedades que afectan a la cognición

La UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia, pone en marcha el Curso de Verano "Prevención del deterioro cognitivo en el envejecimiento: intervenciones psicosociales y jurídicas", organizado por el Centro Asociado a la UNED en Asturias y dirigido por la profesora e investigadora de la UNED, Mª del Carmen Díaz Mardomingo, del departamento de Psicología Básica I de la Facultad de Psicología de la UNED con la coordinación de Jesús Gómez Garzás. Tendrá lugar en la sede de la UNED en Gijón, del 17 al 19 de julio y podrá realizarse presencialmente y online, en directo o diferido.

En el curso intervendrán especialistas de diversas disciplinas relacionadas con el ámbito del envejecimiento. Se contará con la participación de investigadores de la Facultad de Psicología de la UNED, del área de psicología básica y psicobiología, un jurista de la Facultad de Derecho de la UNED, y psicólogos del Programa "Rompiendo Distancias" de la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra en Asturias.

La finalidad del curso es dar a conocer la importancia de mantener el estado cognitivo durante todo el ciclo vital con el propósito de prevenir el deterioro en el envejecimiento, etapa de la vida de especial vulnerabilidad. Por un lado, existen factores de protección, como el ejercicio físico y el aprendizaje a lo largo de la vida, entre otros, que se pueden incorporar en los hábitos de vida de las personas y, de ese modo, contribuir a mantener en óptimas condiciones la memoria o el lenguaje.

Por otro lado, diversos factores de riesgo como el estrés y la soledad no deseada pueden contribuir a desencadenar enfermedades que afectan a la cognición. La evaluación neuropsicológica constituye la herramienta imprescindible para detectar precozmente alteraciones emocionales y cognitivas y, a partir de ella, proponer estrategias de intervención psicológicas, sociales, así como jurídicas orientadas a proteger y establecer medidas de apoyo a las personas mayores en situaciones de vulnerabilidad.

En las sesiones se impartirán una serie de ponencias en las que se mostrarán casos prácticos de las temáticas específicas que se traten y finalizará el curso con una mesa redonda en la que participarán algunos de los ponentes.

Este curso va dirigido a estudiantes de Psicología y de ciencias afines, así como a profesionales que trabajen en el área de las personas mayores. También se orienta a personas que quieran aprender y familiarizarse con la temática del curso.

Para participar no se precisa ninguna titulación específica previa.

Los estudiantes que lo precisen podrán solicitar 1 crédito ECTS tras su participación activa en el curso.

https://extension.uned.es/actividad/idactividad/36047

Noticias de Empresa

El poder de la palabra para fomentar el diálogo entre las personas