La publicación Foodscapes Total Recipes obtiene el galardón FAD de Pensamiento y Crítica
El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha sido reconocido en la 66ª edición de los prestigiosos Premios FAD con un total de tres galardones, de entre los más de 400 trabajos presentados.
Un claro ejemplo de la decidida apuesta por impulsar la calidad de la arquitectura desde el Ministerio, en consonancia con los valores y principios recogidos en la Ley 9/2022 de Calidad de la Arquitectura a través del apoyo y el respaldo que llevamos a cabo del enorme talento de los estudios de arquitectura de nuestro país y los nuevos formatos que permiten dar respuesta desde el pensamiento arquitectónico a los grandes retos a los que nos enfrentamos como sociedad.
En la categoría de Intervenciones Efímeras, han sido premiados los trabajos de “Lost Forest”, de Julia Ruiz-Cabello y Santiago del Águila, uno de los pabellones ganadores de la segunda edición de TAC! Festival de Arquitectura Urbana en la ciudad de San Sebastián y “La Construcción de un País”, de Miquel Marine, Pol Esteve y Moisés Puente, una de las exposiciones que alberga la recientemente creada Casa de la Arquitectura.
Por su parte, ha sido galardonada con el Premio FAD de Pensamiento y Crítica
la publicación “Foodscapes Total Recipes”, de Eduardo Castillo Vinuesa, Manuel Ocaña del Valle y amplio número de colaboradores.
Sobre las iniciativas ganadoras
“Lost Forest”, es el pabellón ganador del concurso para la sede de San Sebastián de TAC! Festival de Arquitectura Urbana, configurado como un lugar entre lo urbano y lo natural, donde convergen mar, montaña y ciudad. El pabellón pretende trasladar la realidad de los incendios forestales al entorno urbano y atraer la atención sobre esta problemática de manera frontal.
Donde la propuesta se inspira en la morfología del monte Urgull, símbolo escultórico y pulmón de la ciudad, para enfrentarse a este, alzándose como una estructura de carácter icónico compuesta por troncos de árboles quemados.
TAC! Festival de Arquitectura Urbana es un festival anual, creado e impulsado por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana en colaboración con la Fundación Arquia, que apuesta por el talento de nuestros jóvenes arquitectos promoviendo la innovación y experimentación en la arquitectura a través de la construcción de un pabellón temporal en diferentes ciudades de la geografía española, un festival une la arquitectura contemporánea, la práctica joven, la reflexión sobre lo urbano y lo social mediante encuentros y actividades culturales en torno al pabellón que dialogarán con la ciudadanía.
Por su parte, “La Construccion de un País” se trata de una de las tres primeras exposiciones temporales con las que arrancó La Casa de la Arquitectura desde su inauguración el pasado 18 de diciembre.
La exposición muestra un recorrido por unas sesenta y cinco maquetas de edificios construidos en España por arquitectos españoles desde la transición hasta nuestros días. Un elemento unificador para un contenido heterogéneo basado en la exhibición de maquetas que relatan la evolución de la arquitectura en España, incluyendo arquitecturas de todas las Comunidades Autónomas, evitando a su vez no repetir ninguna autoría e incluyendo obras construidas por mujeres. De formato diverso y presentadas de diferentes maneras, el montaje resuelve esta heterogeneidad para construir un único paisaje siguiendo una línea cronológica.
En cuanto a “Foodscapes Total Recipes”, esta publicación ha sido el recetario asociado al catálogo del Pabellón de España durante la 18ª Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia, que tuvo lugar del 20 de mayo al 26 de noviembre de 2023. Una de las bienales que apoyamos e impulsamos desde el Ministerio, junto con la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, así como la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.
Su contenido, fruto de las cinco investigaciones presentes en el pabellón español y los demás proyectos presentados, es relevante por su capacidad de conectar lo local con sus implicaciones globales a través de investigaciones que no escatiman ni en profundidad, ni en medios para presentarse. Destaca especialmente el riesgo y la frescura de un formato poco habitual en el contexto peninsular y que nace del apoyo y compromiso de la administración con la divulgación arquitectónica.