Entre hoy y el miércoles las tormentas tenderán a concentrarse en la vertiente mediterránea, que justamente quedará bajo el borde oriental del descuelgue de aire frío, el sector de mayor inestabilidad. Se prevén chubascos localmente muy intensos en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía, este de Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña y Baleares. Igualmente se esperan algunas precipitaciones débiles o localmente moderadas en la vertiente cantábrica y en el oeste de la cordillera pirenaica por el flujo del norte-noroeste.
En el archipiélago canario soplarán los alisios con cierta intensidad a lo largo de la semana, con algunas precipitaciones en aquellos sectores mejor expuestos a los norestes.Estos vientos canalizarán una masa de aire anormalmente fresca para la época, con una cota de nieve que bajará de los 1800-1900 metros en la Cordillera Cantábrica y del Pirineo occidental.
De acuerdo con el modelo de Meteored, las tormentas de estos días dejarán de nuevo acumulados que localmente pasarán de los 60-100 l/m² en aquellos lugares donde descarguen las más intensas, puntualmente incluso pueden superar los 100 l/m² esta semana en el noreste de Cataluña. Los núcleos dejarán a su paso mucha actividad eléctrica y granizo, pero con vientos menos fuertes que el pasado fin de semana.
La inestabilidad no se mantendrá durante toda la semana. El jueves será un día transitorio, con algunos chaparrones residuales y aislados en el este y Baleares. A últimas horas llegará un sistema frontal que dejará lluvias y alguna tormenta en Galicia y Asturias.Entre el viernes y el sábado el frente avanzará, con lluvias en la meseta norte, Alto Ebro, vertiente cantábrica y Pirineos. Gracias al avance de la vaguada en altura, se formarán tormentas en el interior sureste que se desplazarán hacia Baleares y Cataluña. El domingo será un día más estable, con algunas precipitaciones en el noroeste.
En cuanto a las temperaturas, destacarán las anomalías de mañana y el miércoles debido a la llegada de la masa de aire más fría procedente del norte, con valores máximos que se quedarán unos 10 ºC por debajo de los registros medios de la época en varias zonas de la Península. Después seguirán sin ser muy altas, aunque subirán y se superarán los 30 ºC en amplias áreas del interior.