Yoann Arrivé, presidente de CONCEPT ALU
Empresa

Concept Alu analiza el mercado de las pérgolas en el sector de la Protección Solar

El mercado de las pérgolas se mantuvo estable durante un año, sin embargo, a principios de febrero observamos un fuerte repunte con un número creciente de solicitudes de presupuestos, las cuales aún deben confirmarse antes del inicio del verano. La pérgola sigue siendo el producto estrella en el mercado de protección solar. Desde su creación, ha evolucionado hacia medidas personalizadas, impulsada por la tendencia de múltiples rellenos. Entre las opciones disponibles, la lama orientable se ha vuelto un elemento indispensable para los momentos de convivencia al aire libre. También hemos notado un aumento en el número de clientes que optan por instalar dos pérgolas adosadas, con techos de cristal o sólidos.

Los particulares han reconocido el interés de esta solución al aire libre y desean ir aún más lejos. En Concept Alu, nuestra aproximación consiste en estar lo más cerca posible de nuestros clientes, escuchando sus necesidades y examinando su estilo de vida y el uso que hacen de nuestros productos, para ofrecer una oferta adaptada. De hecho, vamos a presentar una novedad en primicia durante la feria VETECO 2024 en Madrid. Tenemos la suerte de operar en un sector donde la compra viene muchas veces motivada por la satisfacción y, de la necesidad de formar parte de un mercado en crecimiento para los años venideros. Esto nos brinda oportunidades constantes de innovación, ya sea en el servicio, en el producto mismo, en las opciones de iluminación, confort, protección solar periférica o incluso para preservar la intimidad. Fuimos pioneros en el tema del techo de cristal y comprendimos la importancia del asesoramiento.

Después de la pandemia de Covid-19, todos pensábamos que la venta en línea con configuradores sería la norma. Pero pronto nos dimos cuenta de que la atención al cliente sigue siendo esencial en nuestro negocio. Por ejemplo, la pérgola bioclimática sigue siendo un producto poco conocido para el cual los clientes buscan verdaderos consejos. Es necesario realizar un trabajo de concienciación, ya que los consumidores no siempre son conscientes de sus numerosas ventajas como solución de protección solar.

Observamos una evolución en los estilos de vida: la persiana está siendo reemplazada por la pérgola. A diferencia de la persiana, que se usa principalmente en verano y, aun así, solo si está ubicada en el lugar correcto, la pérgola bioclimática ofrece protección contra el sol y el deslumbramiento y también ventilación. Por lo tanto, debemos trabajar con nuestras federaciones y sindicatos para hacer conocer esta solución como algo evidente. Estoy convencido de que se convertirá en un requisito para el Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales.

Con una casa orientada al sur, sin pérgola, las persianas están cerradas tres cuartas partes del verano y se necesita encender la luz durante el día. Es un sinsentido ecológico. Al igual que ofrecer modelos estándar que solo satisfacen una demanda de precio y una compra impulsiva en un corto plazo. La ultra personalización es un desafío importante para la pérgola en un mercado de viviendas que ha experimentado grandes cambios en los últimos años. Los consumidores pasan cada vez más tiempo en casa y dedican más tiempo a su espacio al aire libre. Buscan una oferta diferenciada y muy singular.

En España, al igual que en Francia, el sistema de normas y certificaciones, aunque restrictivo, es una oportunidad. Pude darme cuenta en la feria R+T en Stuttgart que, en este aspecto, tenemos una carta para jugar. Desde hace aproximadamente tres años, la certificación CSTB está ganando cada vez más importancia y los particulares son sensibles a ella cuando hacen sus elecciones. Nuestros equipos, tanto en agencias integradas como en red, cuentan con un certificado de formación en la instalación de nuestros productos, fundamental para la satisfacción del cliente. De hecho, la instalación de una pérgola, en apariencia simple y rápida, requiere en realidad un conocimiento técnico específico. Por ejemplo, un perfil de aluminio que gira de manera motorizada en verano se dilata bajo el efecto del calor. Del mismo modo, una cortina zip de más de 10 m² debe deslizarse sobre postes colocados a nivel y con ángulos rectos. Así, más que nunca, Concept Alu capitaliza en estos dos activos: un producto certificado francés porque podemos estar orgullosos de lo que se hace aquí, y un proceso de instalación exigente, realizado por personas calificadas, para brindar tranquilidad a los particulares.

Noticias de Empresa

El director del centro investigador, Pablo Flores, asegura que este acuerdo ""protege a las empresas y les ayuda a estar preparadas ante las nuevas exigencias""