Cuando pensamos en una piel perfecta, una de las principales prioridades en el cuidado de la misma es la prevención y el tratamiento de imperfecciones y manchas cutáneas. Este problema que afecta a muchas personas puede aparecer por acción de otros agentes externos como la contaminación o el sol y, a veces, es inevitable que aparezcan. Sin embargo, para tomar conciencia de esto, y con motivo del Día Internacional de las Manchas Cutáneas este 25 de mayo, los expertos del departamento de Investigación y Desarrollo de RINGANA, la marca austriaca de cosmética natural, vegana y sostenible, explican qué es, cómo aparece y qué se puede hacer para combatir estas manchas.
¿Qué son las manchas cutáneas y qué factores pueden contribuir a su aparición?
Las manchas cutáneas o imperfecciones en la piel consisten en la aparición de grandes manchas pigmentarias de diferentes tonalidades de marrón o marrón-grisáceo en la zona de la cara, causadas por un aumento de la síntesis de melanina (pigmento).
“Ciertas células de la piel, los llamados melanocitos, producen el pigmento melanina. Son responsables del efecto de bronceado y, por tanto, protegen la piel de la radiación UV. Si hay una cantidad especialmente grande de melanina en una zona circunscrita, se distribuye de manera desigual en la superficie de la piel y se desarrolla una mancha pigmentaria o melasma.” explica Isa Werner, Scientific Writer de RINGANA. “Otro factor desencadenante o agravante importante en el desarrollo del melasma es la radiación UV.”
¿Cómo tratar las manchas en la piel?
Los expertos de I+D de RINGANA recomiendan evitar la exposición directa al sol durante las horas punta, utilizar protectores solares con un factor de protección solar elevado y evitar los medicamentos hormonales siempre que sea posible, ya puede ayudar a prevenir la aparición de manchas en la piel. Protegerse estrictamente del sol es el pilar de cualquier régimen de tratamiento de manchas cutáneas. En cuanto a su tratamiento, el uso de determinados productos cosméticos puede detener la progresión de la hiperpigmentación y, en caso necesario, también reducirla. Pero ¿Qué principios activos buscar en nuestros cosméticos para tratar las manchas?
“La niacinamida, un derivado de la vitamina B3, contribuye a suavizar la tez, iguala las manchas de pigmentación y de la edad y favorece la formación de colágeno y elastina.” comparte I. Werner. “La niacinamida, también conocida como vitamina B3, tiene un efecto excepcionalmente positivo sobre la piel estresada. Suaviza el tono de la piel minimizando e igualando las manchas de pigmentación y de la edad. Esto se debe a que puede reducir el transporte de células pigmentarias que contienen melanina a la capa superior de la piel. Esto puede reducir la aparición de manchas pigmentarias y/o mejorar el aspecto de las ya existentes. La niacinamida también protege la piel contra la pérdida de agua y estimula la producción de ceramidas y colesterol, que son elementos importantes de la barrera cutánea. Esto hace que la piel esté más fresca, elástica y radiante.”
Además, la exfoliación es también un gran aliado en el tratamiento eficaz de las manchas. El PHA (polihidroxiácido, gluconolactona) penetra lentamente en la piel debido a su elevado peso molecular, por lo que tiene mejores propiedades hidratantes en comparación con el ácido hidroxilo (AHA) y está especialmente indicado para pieles sensibles. En combinación con enzimas naturales, como enzimas del kiwi, la papaya y la piña utilizada en los productos naturales de RINGANA, es capaz de uniformizar el tono de la piel.
El FRESH overnight face treatment, el eficaz tratamiento antiedad de RINGANA para rostro, cuello y escote proporciona a la piel un aspecto más firme y elástico gracias a las sustancias activas cuidadosamente seleccionadas y altamente dosificadas que estimulan la producción de colágeno propia del organismo y reducen la profundidad de las arrugas horizontales y verticales. Lo que más destaca de este tratamiento intensivo es que ayuda a reducir las manchas de la edad y de pigmentación, ya que su principal función es combatir todas las causas del envejecimiento cutáneo. Destaca por su alto contenido en niacinamida (vitamina B) que atenúa las manchas de la edad y de pigmentación y rejuvenece la piel.
Para tratar las manchas que aparecen en el resto del cuerpo, y no solo en el rostro, el FRESH overnight body treatment es una crema intensiva de noche que reafirma y unifica el aspecto de la piel. El secreto reside en la inteligente dosificación de sus ingredientes. La niacinamida (vitamina B) constituye el 10% del producto, y es conocida por su capacidad para igualar las manchas de la edad y de pigmentación. La niacinamida también estimula la formación de colágeno y elastina, dando a la piel un aspecto más joven.
La mascarilla FRESH Illuminating Enzyme mask: Este "cóctel" de enzimas de kiwi, papaya y piña y PHA proporciona una exfoliación enzimática suave, eliminando eficazmente las impurezas y el exceso de sebo de la superficie de la piel. La científica Werner explica que “Mientras que las enzimas actúan en la capa superior de la piel "devorando" las células muertas y el exceso de sebo, la gluconolactona actúa en las capas internas de la piel para favorecer la renovación celular de forma extremadamente suave, ayudando a tratar las manchas cutáneas.”
RINGANA ADDS glow es un potenciador de belleza inteligente, formulado con un complejo anti contaminante natural que actúa como un escudo protector frente a las influencias ambientales externas. Sus valiosos principios activos proporcionan una tez perfecta, aporta a la piel un tono más uniforme, ayudando a eliminar manchas y recuperando la luminosidad de la misma. Esto se consigue gracias a la combinación de niacinamida y vitamina C, entre otros muchos potentes ingredientes.