Empresa

Soluciones para mejorar la accesibilidad en viviendas de dos plantas

España cuenta con más de 2,5 millones de personas con movilidad reducida

El parque de viviendas en España ronda los 26 millones de viviendas, tan diversas y dispares como los gustos y estilos de las personas. Pisos, apartamentos, adosados, áticos, chalets, entre otros muchos. Pero el diseño y distribución de muchos de ellos, principalmente cuando existe un cambio de nivel o más de una planta, supone una barrera para las personas con movilidad reducida.

Las personas que tienen discapacidad motriz tienen serias dificultades para realizar grandes desplazamientos sin realizar descansos intermedios y, además, necesitan apoyarse a uno u otro lado del cuerpo. En España viven más de 2,5 millones de personas con movilidad reducida, y por este motivo, se hace necesario que todas las edificaciones con cambios de nivel tengan sistemas alternativos de comunicación vertical, más allá de las escaleras.

Hacer una vivienda de dos plantas accesible implica tener en cuenta varias consideraciones para garantizar que personas con dificultades de movilidad puedan desplazarse cómodamente y de manera segura en todas las áreas de la casa. La medida más extendida es la adaptación para evitar las escaleras. Así, hay diferentes formas con las que se puede acabar con los desniveles.

Además de las clásicas rampas, es posible instalar ascensores, incluso dentro de una vivienda. Los ascensores unifamiliares o homelifts están diseñados para facilitar el transporte vertical en entornos privados y pueden trasladar hasta dos personas simultáneamente, o una persona en silla de ruedas. Debido a los sistemas hidráulicos de estas soluciones, se evitan mucho de los obstáculos que imponen los ascensores más tradicionales y supone una gran inversión para aumentar el valor de mercado de la vivienda. "Su diseño e instalación han avanzado con el paso de los años hasta obtener el tipo de producto que hay ahora en el mercado: ocupan muy poco espacio, son totalmente estéticos y, además, son fáciles de instalar, lo que reduce el tiempo y los costes", asegura Alberto Badás, marketing Manager de Stannah España.

Las sillas salvaescaleras y las plataformas elevadoras son también opciones que ofrecen gran independencia y su instalación es cómoda y rápida. Las obras suelen suponer un incordio en general, por eso es importante que estas instalaciones se realicen de manera rápida. "En Stannah, instalamos nuestros productos en unas horas y sin albañilería para que los clientes ganen en comodidad", declara el marketing manager.

No todo son barreras a nivel vertical: pequeños consejos que ayudan

Las limitaciones arquitectónicas en viviendas de dos o más plantas no solo se dan a nivel vertical. Existen otros muchos obstáculos que impiden la libertad de movimiento de las personas con movilidad reducida, y que hay que tener en mente para realizar ajustes en el hogar. Por ejemplo, el ancho de pasillos, la iluminación, con interruptores y controles accesibles, agarraderas en lugares estratégicos y pasamanos para un apoyo adicional o baños que cumplan con los estándares de accesibilidad.

Por último, es además necesario eliminar ciertas barreras que puedan dificultar su paso (alfombras, cables sueltos) así como ajustar la altura de los muebles e instalar puertas correderas siempre que sea posible.

Stannah España

En España desde 1963 y con más de 155 años de trayectoria, Stannah es la empresa líder mundial en la fabricación de sillas salvaescaleras, plataformas, elevadores, duchas y en general especializada en ofrecer soluciones para personas con movilidad reducida. Recientemente, la compañía ha entrado a formar parte del Gremio Empresarial de Ascensores de Cataluña.

La compañía está presente en más de 45 países de los cinco continentes, incluido España, y ha devuelto la autonomía a más de 1 millón de personas en todo el mundo. El equipo global de Stannah está conformado por más de 1.500 empleados que trabajan cada día para devolver la autonomía y movilidad a las personas.

Noticias de Empresa