La primavera trae consigo las ganas de estar al aire libre y disfrutar de los días que, gracias al cambio de hora, definitivamente se han alargado. No todo el mundo tiene un jardín, pero con algunas precauciones y las sugerencias adecuadas, puedes aprovechar la terraza para crear un espacio verde, acogedor y lleno de energía.
Hablamos de ello con los expertos de Interflora que nos brindan valiosos consejos sobre cómo transformar la terraza en un verdadero jardín.
Plantas recomendadas para una terraza expuesta al sol o fuertes vientos
Existen muchas variedades de plantas que son más resistentes a la exposición al sol y al viento, pero si queremos incluirlas en un macrogrupo podemos identificarlas como plantas de "matorral mediterráneo". Entre las más conocidas y extendidas podemos mencionar sin duda Olivo, Laurel, Enebro, Lentisco, Mirto, Romero, Alcaparra, Adelfa, Retama pero también todas las Cupresáceas (diferentes variedades de cipreses), las Pináceas y las Palmáceas que agrupándolas superamos las miles de variedades conocidas.
Además, el Geranio y el Geranio Colgante toleran el sol directo, ideal para añadir color a la terraza, al igual que las Petunias.
Para los que prefieren las suculentas, está la Portulaca, que tolera el calor y la sequía y tiene maravillosas flores brillantes, o la Sedum, una planta suculenta decididamente resistente al sol directo.
Si, por el contrario, te encantan las hierbas medicinales, puedes crear un espacio especial que incluya Verbena, perfecta para jardineras, Salvia resistente y llena de flores, y Lavanda con su inconfundible aroma.
En cuanto a plantas resistentes al viento, podemos optar por trepadoras como la buganvilla, la hiedra, la glicina, la pasiflora o el rosal trepador. Son una excelente elección y se adaptan perfectamente a cada contexto y condición climática.
Las plantas perfectas para crear un ambiente acogedor y relajante en la terraza
Es una buena idea que la elección de las plantas a colocar en la terraza siga también una estética pensada para crear el ambiente más relajante y acogedor posible, ideal para las tardes de verano, quizás para cenar al aire libre entre amigos, o para disfrutar de la tranquilidad del verano. con un buen libro.
Entre las plantas que aportan paz y relajación, se encuentran sin duda las del matorral mediterráneo. Una mezcla de palmeras como Cocos/Cycas con hermosas flores contribuye, entre otras cosas, a crear un excelente clima relajante en nuestras terrazas.
La elección de los colores de las plantas con flores es sin duda un punto a favor a la hora de decorar la terraza. Puedes optar por una mezcla de colores o por soluciones monocromáticas, quizás en la paleta amarillo-naranja, o jugando con una base de blanco y toques de color.
Sistemas de riego o drenaje para mantener saludables las plantas de terraza
Un buen sistema de drenaje y riego es condición fundamental para transformar tu terraza en un jardín, ya que permite mantener las plantas frondosas y sanas.
En cuanto al drenaje, la arcilla expandida y la perlita son sin duda la mejor y más eficaz solución que podemos adoptar, mientras que para el riego, si queremos asegurar un riego constante y regular, la solución más práctica y eficaz es crear un pequeño sistema de goteo, que, además de combinar una practicidad que nos permite irnos de viaje incluso en los períodos calurosos, estamos seguros de que se distribuye la cantidad adecuada de agua según las estaciones y las necesidades de nuestras plantas.
De hecho, hay que tener en cuenta que estamos ante una temporada de calor, y que salvo algunas especies, incluso las plantas que resisten el sol directo siguen necesitando un sistema de riego constante y eficiente.
Las plantas de exterior mejor resisten a la contaminación
El tema de la contaminación es un poco complejo, pero digamos que entre los más resistentes encontramos el Viburnum Brillo, el Madroño, el Laurel y el Privet. Pero casi todas las plantas de terraza más comunes son resistentes a la contaminación de nuestros núcleos urbanos.
También podemos incluir en la lista algunas plantas que ayudan a purificar el aire, como el Ficus, una planta perenne que resiste condiciones adversas y es apta para zonas urbanas, o la Hiedra, una planta trepadora ideal para revestir paredes y para intensificar el efecto terraza del jardín, lo que ayuda a crear una sensación de aislamiento del caos de la ciudad también a nivel visual.