Después de más de 45 años en el sector del control de plagas, Lokímica ha logrado ser un referente en el control de los mosquitos y, concretamente, en el mosquito tigre. De la mano de numerosas instituciones y empresas para las que trabaja en todo el territorio nacional, la compañía no ha dejado de invertir en I+D+i para tener la última tecnología y ponerla al servicio de la sociedad. El objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
En esta época del año, con las lluvias de primavera y las subidas de las temperaturas, empiezan a proliferar mosquitos. Es importante conocer que los mosquitos son capaces de transmitir algunos virus altamente adaptados como el Dengue, Zika o Chikungunya, que son capaces de multiplicarse dentro del cuerpo de los insectos, superar todas las barreras de su sistema inmune y, tras una supuesta picadura, podría llegar a las personas o animales. Para evitarlo se pueden activar efectivos mecanismos de control vectorial que reduzcan los riesgos de transmisión de algunos de estos arbovirus.
Cabe destacar aquí el trabajo que Lokímica lleva a cabo en distintas ciudades de España referente al tratamiento de los mosquitos desde dos perspectivas distintas. Por un lado, la empresa desarrolla labores de desinsectación contra el mosquito de marjal. Se trata de una especie que eclosiona por oleadas, que no transmite enfermedades, aunque su picadura es dolorosa. Los medios que se emplean para su desinsectación son drones o helicópteros para actuar en aquellas zonas de difícil acceso como humedales. También vehículos terrestres. Además, estas desinsectaciones se hacen con productos inocuos y que no dañan el medioambiente.
Estos trabajos se complementan con otros que la empresa realiza contra el mosquito tigre. Esta especie cría en pequeños recipientes con agua, principalmente en el ámbito privado. La colaboración ciudadana es fundamental. Para estos trabajos no se usan medios aéreos. En cuanto a las enfermedades, el mosquito tigre sí puede transmitir Dengue, Zika o Chikungunya.
La compañía no solo lucha contra el mosquito tigre junto a instituciones públicas como ayuntamientos. También lo hace con trabajos para empresas, ofreciendo a las mismas altos estándares de calidad y la tranquilidad de contar con una compañía avalada por la capacidad de actuación de su equipo humano y medios tecnológicos. Tanto grandes empresas, como particulares, pueden necesitar el desarrollo de un plan específico de control de plagas. En este sentido, Lokímica tiene todas las herramientas a su alcance para llevarlo a cabo de manera efectiva.
En cuanto a los particulares, esta es otra de las claves en la lucha contra el mosquito tigre. Lokímica hace hincapié en la colaboración ciudadana ya que es fundamental para que los mosquitos no proliferen. La empresa ha desarrollado un trabajo de concienciación y divulgación de información y consejos en todas las poblaciones donde trabaja.
El objetivo principal es evitar las acumulaciones o estancamientos de agua. Por ejemplo, evitando que los recipientes puedan acumular agua estancada. Esto se consigue realizando acciones diarias muy sencillas como renovar cada dos o tres días el agua de los bebederos de los animales, revisar el líquido acumulado en los huecos de los árboles, vigilar el riego por goteo, revisar el agua en macetas y platos, entre otras medidas. Una maceta vacía, el sistema de riego, las plantas o los maceteros de nuestras mascotas pueden ser puntos de cría de los mosquitos. Dos dedos de agua es cantidad suficiente de líquido para que se puedan reproducir las larvas. Por eso tenemos que esforzarnos en retirar el agua estancada en todos estos objetos.
Lokímica apuesta, por tanto, por la sinergia entre la alta capacidad tecnológica y la concienciación ciudadana para lograr estabilizar las plagas de mosquitos tanto en el ámbito urbano, como en el ámbito privado con la ayuda de la ciudadanía.