La adopción del modelo híbrido multicloud en salud ha aumentado en 10 puntos porcentuales en comparación con el año pasado, pasando del 6% al 16% y situándose ahora al mismo nivel que en otras industrias (15%).
Nutanix (NASDAQ: NTNX), líder en computación híbrida multicloud, ha presentado los resultados de su informe de investigación global Enterprise Cloud Index (ECI) para el sector sanitario, analizando el progreso de estas instituciones en su apuesta por la nube. Según el estudio, las organizaciones sanitarias duplicarán el uso de los modelos híbridos multicloud en los próximos uno o tres años, ya que sus responsables de la toma de decisiones de TI se enfrentan a nuevos retos para modernizar sus infraestructuras y adaptarlas a las necesidades generadas por la IA, la seguridad y la sostenibilidad.
El estudio revela que la adopción del modelo híbrido multicloud en este sector ha aumentado en 10 puntos porcentuales en comparación con el año pasado, pasando del 6% al 16% y situándose ahora al mismo nivel que en otras industrias (15%).
Las organizaciones sanitarias trabajan con grandes cantidades de información personal (PHI), que además puede ser compleja de gestionar al tener que respetar normativas como la Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro Médico (HIPAA). Por este motivo, las soluciones híbridas multicloud pueden ofrecerles ventajas clave, como ayudarles a simplificar sus operaciones, dar mejores resultados a los pacientes o mejorar la productividad de los médicos.
"El sector salud se ha quedado tradicionalmente más rezagado en la adopción de tecnología, pero hemos visto un cambio impresionante en su modernización en el último año, impulsado sobre todo por la IA y la necesidad de una mayor portabilidad de los datos", afirma Scott Ragsdale, Sr. Director, Sales, U.S. Healthcare en Nutanix. "El 80% de los encuestados está planeando invertir en la modernización de su infraestructura tecnológica y el 85% quiere aumentar sus inversiones para apostar por la IA".
Las principales conclusiones del informe sobre la situación del sector salud son las siguientes:
Las organizaciones sanitarias han acelerado el uso de múltiples modelos operativos de TI. Casi tres cuartas partes (73%) de los encuestados afirma utilizar ya múltiples modelos de TI, frente al 53% del año pasado. La sanidad estaba siete puntos porcentuales por detrás de la media global y ahora la supera en 13 puntos.
La portabilidad de las cargas de trabajo y la compatibilidad con la IA ocupan un lugar destacado en las inversiones en infraestructura TI y los presupuestos del próximo año reflejan estas prioridades. Los encuestados identificaron la IA y la flexibilidad para mover cargas de trabajo entre la nube privada y pública como los factores más importantes para impulsar sus decisiones de compra, con un 17% cada uno, seguidos por el rendimiento de la infraestructura (14%) y la soberanía y la privacidad de los datos (14%).
Las preocupaciones en materia de seguridad y cumplimiento normativo son las principales razones por las que las empresas trasladan sus aplicaciones a una infraestructura diferente. Una abrumadora mayoría de los encuestados en el sector sanitario (98%) y en el mercado global (95%) respondió que había trasladado una o más aplicaciones en los últimos 12 meses.
La IA puede ser ampliamente aplicada en el sector sanitario y los encuestados la consideran tanto una prioridad como un reto. De hecho, la apuesta por la IA es uno de los principales criterios de las organizaciones sanitaras a la hora de adquirir infraestructura de TI. La implementación de estrategias de IA ocupó el segundo lugar cuando los encuestados del sector sanitario clasificaron las principales prioridades para los CIO, CTO y líderes de sus organizaciones (17%). Al mismo tiempo, el 84% de las organizaciones sanitarias afirmó que iba a aumentar sus inversiones en estrategias de IA durante el próximo año, pero también consideró que poner la IA en marcha era un reto (82%).
Los departamentos de TI del sector sanitario mencionan las operaciones en múltiples entornos, la seguridad y la sostenibilidad como sus principales retos. Cuando se les pidió que nombraran su reto número uno en gestión de datos en la actualidad, el 20% identificó el cumplimiento de las directrices de almacenamiento/uso de datos y la vinculación de datos en entornos dispares. Otras cuestiones relacionadas con la seguridad de los datos, como la lucha contra el ransomware y la garantía de la privacidad de los datos, fueron citadas por el 17%.
Por sexto año consecutivo, Vanson Bourne realizó este estudio a petición de Nutanix, encuestando a 1.500 responsables de la toma de decisiones de TI y DevOps/Ingeniería de plataformas en todo el mundo durante el mes de diciembre de 2023. La base de consultados abarcó múltiples industrias, tamaños de empresa y las siguientes geografías: América; Europa, Oriente Medio y África (EMEA); y la región de Asia Pacífico y Japón (APJ).