Me pongo en contacto contigo para proponerte un comentario de la country manager en Iberia de osapiens, la compañía la tecnológica que permite implementar las directrices ESG, para que puedas incluirlo en cualquier tema que estés trabajando relacionado con ESG al hilo de la reciente ratificación de la normativa europea de transparencia corporativa sobre la cadena de suministro y la sostenibilidad corporativa. Como verás, en el comentario te ofrecemos tanto el contexto de lo que se ha aprobado, como su repercusión y un comentario experto sobre la nueva directiva europea, con el que puedes completar o elaborar una pieza sobre el tema, si es de tu interés. Además, si quieres ampliar la información a través de una entrevista o contar con una pieza de opinión al respecto, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de facilitártelo.
El Parlamento Europeo acaba de ratificar la directiva de Debida Diligencia en Sostenibilidad Corporativa, también denominada CSDDD o CS3D. Esta importante legislación impone penalizaciones y multas a las corporaciones de gran tamaño que infrinjan los derechos humanos o causen daños al medio ambiente a lo largo de su cadena de suministro. Esto incluye violaciones como la esclavitud, el trabajo infantil y la explotación laboral, así como la pérdida de biodiversidad, la contaminación y la degradación de recursos naturales. La directiva afectará a más de 5. 500 empresas en Europa, entre ellas entidades españolas, con más de 1.000 empleados y un volumen de negocios superior a 450 millones de euros, pero con un impacto que les trascenderá porque deberán exigir el mismo nivel de cumplimiento a sus proveedores y socios.
Y aunque la regulación contribuirá a integrar la sostenibilidad en el núcleo de las operaciones empresariales no está exenta de retos y responsabilidades para las empresas en este camino. ¿Cómo prepararse?
En este contexto, Marta Piedrafita Baudín, Country Manager Iberia de osapiens -compañía que ayuda a las empresas poder implementar las directrices ESG de forma automatizada y conforme a la legislación gracias a la plataforma tecnológica SaaS de sostenibilidad líder en el mercado- apunta “ya es casi seguro que esta directiva, que marca un paso decisivo hacia la regulación más estricta para las corporaciones europeas y españolas, se aprobará formalmente, puesto que la aprobación por el Consejo de la UE, prevista para finales de mayo, es un mero trámite. Y aunque el ámbito de aplicación se haya visto reducido inicialmente debido a la presión de algunos países miembros, que limitaron los requisitos de información a las grandes empresas, cuando entre en vigor, irá afectando paulatinamente a un mayor espectro de compañías con sede o actividad en la UE, lo que supone un paso muy importante en materia de responsabilidad corporativa. Pero también implicará para las empresas importantes retos, no solo económicos, porque las compañías que no la cumplan se podrán enfrentar a sanciones que pueden suponer hasta el 5% de su beneficio mundial , sino también operativo y de cumplimiento debido a la cantidad de datos que deberán aportar, el nivel de detalle de la información tanto cualitativa como cuantitativa los informes independientes, el procedimiento de reclamación, además de la necesidad de evaluar periódicamente las operaciones en todas sus filiales y cadenas de valor. Y es en estos momentos, y más que nunca cuando las compañías necesitarán apoyarse en la tecnología como la única herramienta que podrá facilitar un cumplimiento y gobernanza corporativa genuinamente sostenible y asegurar el control de todos los puntos críticos en toda la cadena de valor y el reporting. Al hacerlo, no solo estarán cumpliendo con la ley, sino liderando el camino hacia un futuro más verde y justo”