Empresa

1 de mayo, Día Mundial de la Enfermedad de Lyme

Los casos de Enfermedad de Lyme aumentarán por el incremento de garrapatas

El cambio climático está provocando un aumento de la población de garrapatas durante todo el año, lo que puede multiplicar los casos de Lyme en España en la próxima década, advierte la Fundación SOS Lyme con motivo de la celebración este 1 de mayo del Día Mundial de la Enfermedad de Lyme

La consecuencia del incremento significativo de las garrapatas durante todo el año es una progresión geométrica de mordeduras a través de las cuales se transmite la enfermedad de lyme, cuyos síntomas en ocasiones no se manifiestan hasta años después. Según el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, el número de hospitalizaciones por la enfermedad de Lyme se ha multiplicado por tres en España entre 2005 y 2019.

La enfermedad de Lyme es una patología infecciosa y multiorgánica que se transmite a través de la mordedura de garrapata, mosquito, pulga, chinches u otros insectos infectados por la bacteria Borrelia burgdorferi y sus coinfecciones. Si no se aplican las medidas de contención temprana puede derivar en unLyme crónicoy grave, que puede causar incluso la muerte.

Las mordeduras tienen lugar tanto de forma directa, sobre todo al realizar actividades al aire libre, sea en la naturaleza o en los parques, y de forma indirecta, a través de animales de compañía.

Dada esta proliferación y los riesgos asociados a las mordeduras de este artrópodo, así como la falta de información al respecto, la Fundación SOS Lyme se ha unido junto a la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y el Foro Aragonés de Pacientes (FAP) para lanzar una campaña de prevención y concienciación con el nombre de 'SOS Garrapatas'. El objetivo es educar sobre las medidas preventivas y aumentar la sensibilización ante los síntomas de alarma que indican una posible mordedura.

Noticias de Empresa

Estas tres renovaciones se suman a la previamente obtenida por Neoenergia Pernambuco hasta 2060 y la concesión en 2021 del Distrito Federal de Brasilia hasta 2045

El presidente Fernando López Miras, pregonero de oro para una 65° edición del Cante de las Minas que rendirá homenaje a la Región de Murcia