Empresa

El boom de empleo en transporte y logística este verano contrasta con la falta de profesionales cualificados

Las empresas requieren perfiles más cualificados en línea con la automatización de los procesos y el uso de nuevas tecnologías

El portal de empleo trabajos prevé un buen verano para el empleo en sectores como el transporte y la logística, aunque alerta de que muchas vacantes no se cubrirán por la falta de personal cualificado. Los puestos con más dificultades todos los perfiles relacionados con la digitalización  y la automatización.

En la actualidad, el portal de empleo trabajos tiene en torno a 1.800 ofertas de trabajo del sector del transporte y logística en toda España. En comparación con el mes anterior, se ha registrado un incremento del 2,3 por ciento en elvolumen de ofertas para este sector. Por provincias, donde mayor volumen se concentra es en Andalucía, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana..

De cara al verano, se prevé un buena temporada en el empleo en estos sectores ya que el aumento del consumo en verano y el auge del comercio electrónicofavorecerán su crecimiento. Sin embargo, a juicio de la directora del portal trabajos, Nekane Cendoya, “habrá dificultades para cubrir todos los puestos ya que los profesionales no están suficientemente preparados para responder a perfiles técnicas que precisan las empresas en pleno proceso de digitalización”.

Puestos difíciles de cubrir

Cendoya explica que “muchas empresas de estos sectores nos hacen llegar que, en efecto, hay una gran falta de profesionales cualificados”. La directora del portal señala que “los puestos que encuentran más dificultades son los jefes de almacén; los perfiles relacionados con la digitalización y automatización; directores de compras y jefes de ruta, de tráfico. Entre los perfiles más demandados están los carretilleros, mozos de almacén, administrativos, así como conductores de tráileres, de camiones o repartidores.

Ante la falta de personal cualificado, muchas empresas se ven obligadas a formar primero a los empleados. “Existe un desequilibrio entre la formación de la que disponen los profesionales y las demandas del sector”. La formación en Inteligencia Artificial y otras herramientas tecnológicas es, en su opinión, clave para acceder a ciertos empleos en transporte y logística. “Ya se utilizan tecnologías de IA en algunas operaciones dentro de los almacenes o para rutas de transporte. Según los perfiles, que los profesionales tengan un dominio sobre la IA u otras herramientas que permitan esa optimización de esos puestos, es un factor diferencial también a la hora de la contratación”, concluye.

Noticias de Empresa