La compañía lleva invirtiendo en I+D desde 2014, una década de esfuerzo que ha dado como resultado la creación de Movilex Fracziona Recycling, una planta específica de refinería de metales preciosos
Movilex se ha convertido en la primera compañía en obtener el certificado de fin de condición de residuos del vidrio en conformidad con el Reglamento 1179/2012
Movilex, empresa familiar extremeña especializada en la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), ha invertido en los últimos 10 años casi 950.000 euros en I+D con el objetivo de alcanzar el 95% de valorización de los RAEE que captan en sus 7 plantas de tratamientos.
El programa de investigación de Movilex arrancó en 2014. Su primer proyecto consistió en analizar el porcentaje de metales preciosos que había en las placas electrónicas. El fruto de esos esfuerzos culminó con la creación Movilex Fracziona Recycling: la planta de refinería de metales especializada en el reciclaje de metales preciosos (oro, plata, cobre y paladio) que se obtienen de las placas electrónicas, los cables y los radiadores. La refinería de estos metales tiene un impacto ambiental y económico significativo, ya que, cuando son reciclados, pueden reutilizarse para fabricar nuevos productos, reducir los costos de fabricación y fomentar la economía circular.
"Llevamos más de una década dedicando esfuerzos específicos al área de I+D. La normativa europea y estatal cada vez son más exigentes con los productores de aparatos eléctricos y electrónicos. Los objetivos de valorización ya se sitúan en torno al 85%, mientras que nosotros ya superamos el 95%.", señala Luis García-Torremocha, CEO de Movilex. "Además, la nueva Ley de Residuos de 2023 coloca sobre los productores mayor responsabilidad en la gestión de residuos, incluyendo la obligación de financiar la recogida y el tratamiento de sus productos. Es ahí donde nuestro rol se activa, ayudando a gestionar los RAEE para que entre todos podamos cumplir con los objetivos marcados".
Un 2023 de récord con más de 400.000 euros invertidos en I+D
Tan solo durante el pasado año, Movilex destinó a investigación más de 400.000 euros. El foco principal de esta nueva inversión es el 'Proyecto del vidrio de los tubos de rayos catódicos (CRT)' (352.000 euros del total), con el que se ha conseguido alcanzar el 95% de revalorización de los CRT (hasta ahora era de un 65%), reduciendo en un 85,7% los residuos provenientes de los CRT que terminaban en los vertederos.
Este proyecto, se inició en 2021, se aprobó en 2022 y desde 2023 se ha trabajado en colaboración con diversas universidades y centros tecnológicos. Movilex se ha convertido en la primera compañía en obtener el certificado de fin de condición de residuos en conformidad del Reglamento 1179/2012 de la comisión de 10 de diciembre de 2012 por el que se establecen criterios para determinar cuándo el vidrio recuperado deja de ser residuo.