La Universidad Rey Juan Carlos, en colaboración con Psicopedagogía Emocional y ModernFamily, han llevado a cabo con éxito la IV edición de “Emociones con patas”, el primer programa de Intervenciones Asistidas con Animales que incluye una formación en empatía y valores hacia los animales para los alumnos de primaria.
La IV edición del programa se ha impartido a los alumnos de 2º de primaria del Colegio Público Miguel de Cervantes de Leganés a través de un total de 27 sesiones divididas en seis módulos.
Concienciar sobre la convivencia responsable con los animales, ofrecer herramientas de inteligencia emocional o trabajar los beneficios del mindfulness, son algunos de los objetivos perseguidos por esta última edición del programa.
La Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos, en colaboración con Psicopedagogía Emocional y ModernFamily, han desarrollado con éxito la IV edición de “Emociones con patas”, un innovador proyecto de Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) enfocado en trabajar la empatía y las emociones con los animales. Esta edición ha estado dirigida a los alumnos de 2º de primaria del Colegio Público Miguel de Cervantes de Leganés.
Durante el programa, organizado en 27 sesiones divididas en seis módulos, se han abordado diversos aspectos de la convivencia responsable con los animales, la inteligencia emocional, el bienestar animal, el mindfulness, la concienciación sobre la violencia y la gestión de los límites personales a través de la música. Ofreciendo, de este modo, una formación completa en empatía y respeto hacia los animales, diseñada e impartida por expertos en psicopedagogía, psicología, terapia ocupacional, educación canina y musicoterapia. Un equipo multidisciplinar que ha contado con el acompañamiento de animales adoptados y entrenados que han superado situaciones de maltrato y abandono.
“Nuestro objetivo, al igual que en las ediciones anteriores, era proporcionar una herramienta para prevenir cualquier forma de violencia y generar conductas prosociales a través del respeto y la empatía hacia los animales”, puntualiza Nuria Máximo, directora de la Cátedra Animales y Sociedad de la URJC. Una meta que también ha sido compartida por las profesoras del centro, quienes señalan que la empatía y la búsqueda del bienestar animal son aspectos que deben ser extendidos al bienestar de las personas, no tolerando situaciones de maltrato y actuando ante situaciones injustas.
El carácter práctico y dinámico de las actividades, así como los múltiples ejemplos proporcionados por el equipo de “Emociones con patas”, han permitido que los menores conecten fácilmente con sus emociones, amplíen su conocimiento sobre estas y aprendan a entender y respetar las de los demás. Un aspecto que ha sido muy bien valorado por las profesoras, quienes, además, consideran útil e interesante ampliar el programa a alumnos de 5º y 6º de primaria para abordar los problemas de acoso que surgen en esas etapas.
En general, esta cuarta edición ha sido muy bien valorada tanto por el profesorado como por alumnos. Si bien es cierto que las actividades más dinámicas y participativas, como el taller de gestión de los límites a través de la música y el de mindfulness, son las que más han gustado a los alumnos.