• Gutiérrez sigue añadiendo minutos de margen en la penúltima etapa respecto al tercer clasificado de la general ‘Challenger’, ahora Rokas Baciuska (Nº300). La española consiguió sacar 16 minutos en la etapa rocosa de hoy. Además, sigue intentando la lucha por el liderazgo, a falta de una etapa, Cristina reduce otros 3 minutos la brecha con Mitchell Guthrie (Nº303), que está a 25 minutos sobre Cristina.
• La piloto española afrontará mañana el final del campeonato con una especial rápida que promete ser ‘tranquila’. De esta forma, solo los problemas mecánicos o los improvistos graves serán los únicos que puedan cambiar la clasificación.
• La undécima etapa no fue fácil. Al igual que en la décima etapa la mayoría de los competidores sufrieron pinchazos y en el caso de Cristina fueron dos, además consecutivos y en el kilómetro 30 de la especial: nada más empezar.
• La piloto española acabó la etapa de hoy a 14 minutos y 7 segundos del líder, Nicolas Cavigliasso (Nº312), lo hizo con un tiempo de 5 horas y 33 minutos. Gutiérrez se coloca en la general ‘Challenger’ con un tiempo total de 52 horas y 3 minutos; ’solo’ le distan 25 minutos y 7 segundos del líder, Mitchell Guthrie (Nº303), y toma una distancia de 55 minutos y 48 segundos sobre el terceto, Rokas Baciuska (Nº300).
• "Estamos felices de estar aquí, en el final de la etapa once. Queda mañana y ojalá todo vaya bien porque hoy, de verdad, ha sido una locura.”
La penúltima etapa del Rally Dakar 2024 se perfilaba como una de las más complicadas para los pilotos que aún continuaban en la lucha por la clasificación. El principal motivo de tal preocupación radicaba en la abundancia de piedras en el trayecto que, además, fue reducido en 60 kilómetros debido a su extrema dificultad. David Castera, director de esta edición 46 del Rally Dakar, comunicó ayer a los medios presentes en la sala de prensa del campamento de Al Ula que la ruta se reduciría a 420 kilómetros cronometrados, con otros 109 de enlaces para trasladarse desde un vivac hasta la salida y, posteriormente, alcanzar la meta en Yanbu. No obstante, la mayor preocupación para los pilotos residía en que un 19% del recorrido estaría plagado de grandes piedras, las cuales podrían ser determinantes en el desenlace de hoy debido a la alta probabilidad de pinchazos.
En estas condiciones Gutiérrez consigue sortear esta undécima etapa sin ‘muchos problemas’. Añade más minutos de margen respecto al tercer clasificado de la general ‘Challenger’, ahora el lituano Rokas Baciuska (Nº300). La española consiguió aventajar otros 16 minutos sobre el tercer clasificado en la especial de hoy. Además, mantiene la lucha por el liderazgo recortando distancias con el líder de la categoría, el americano Mitchell Guthrie (Nº303), que está 25 minutos sobre Cristina. Esta undécima etapa, quizás la más difícil de la segunda semana para la mayoría de los competidores, estuvo marcada por los pinchazos y una estrategia conservadora para no quedarse sin neumáticos. Además, la piloto burgalesa tuvo, de nuevo, una pequeña dosis de mala suerte que la haría pinchar dos veces consecutivas y en el kilómetro 30 de la especial: nada más empezar.
“Ha sido una etapa durísima la verdad y es que en el kilómetro 30, en el mismo momento, hemos tenido dos pinchazos: nos hemos quedado sin ruedas. Claro, sabíamos que era la etapa más complicada de pinchazos... así que he bajado el ritmo muchísimo, me he estresado demasiado pero bueno, hemos conseguido llegar hasta el final. Además, no nos hemos perdido demasiado tiempo así que estamos felices de estar aquí, en el final de la etapa once. Queda mañana y ojalá todo vaya bien porque hoy, de verdad: ha sido una locura.” explicaba Cristina.
La piloto española acabó la etapa de hoy a 14 minutos y 7 segundos del líder, Nicolas Cavigliasso (Nº312), lo hizo con un tiempo de 5 horas y 33 minutos. Gutiérrez se coloca en la general ‘Challenger’ con un tiempo total de 52 horas y 3 minutos; ’solo’ le distan 25 minutos y 7 segundos del líder, Guthrie, y toma una distancia de 55 minutos y 48 segundos sobre el terceto, el lituano Baciuska. De esta forma, solo los problemas mecánicos o los improvistos graves serán los únicos que puedan cambiar la clasificación final durante la jornada de mañana en la última etapa del rally más duro del mundo.
La piloto Red Bull afrontará mañana el final del campeonato con una especial rápida que promete ser ‘tranquila’. Aunque, históricamente, la última etapa del rally no ha generado cambios significativos en la clasificación de los coches, la prudencia se convierte en un elemento crucial para enfrentar los 175 kilómetros de la especial cronometrada de este viernes, donde la mecánica o los problemas graves pueden desempeñar un papel de aliado o enemigo.
El ejemplo vivo es el año pasado cuando Kevin Benavides logró ganar en la última jornada al remontar los 12 segundos por los que Toby Price, el piloto australiano, lo aventajaba al inicio de la última especial. Sin embargo, la ventaja de casi media hora que ostenta Mitch sobre su perseguidora hace que sea poco probable que Cristina se lleve en esta edición el deseado Tuareg. Sin embargo, no debemos olvidar que el Dakar no está ganado hasta el último kilómetro… Mañana el azar puede jugar de parte de Gutiérrez.
El Rally Dakar 2024 se podrá seguir a través de Teledeporte y Eurosport. Teledeporte ofrecerá su habitual resumen diario a las 21:45 horas, mientras que la aplicación RTVE Play también proporcionará cobertura. Eurosport ofrecerá dos segmentos diarios sobre el Dakar 2024: un breve resumen y otro más extenso de una hora que analizará en detalle la jornada.