Tips para descubrir cómo ciertos colores pueden potenciar la capacidad de estudio y mejorar el rendimiento académico
- La relación entre los colores y la memoria es un tema en constante estudio. Hay ciertos tonos que pueden ser aliados clave para la memoria y sirven de gran ayuda a la hora de retener la información. Desde los tonos más llamativos hasta los más suaves existen matices que hacen impacto en nuestra memoria de diferente manera.
123tinta, el ecommerce de cartuchos de impresoras y toner, ofrece los mejores tips para memorizar los apuntes utilizando los colores y subrayados más adecuados.
Tipos de subrayado
Antes de comenzar es importante tener en cuenta qué datos es necesario destacar para aprovechar al máximo las técnicas de estudio como el subrayado.
La mejor opción es emplear un subrayado destacado y grueso para resaltar las palabras específicas que se desean retener del texto. Una línea más fina puede ser útil para frases completas, mientras que un subrayado punteado es eficaz para resaltar ejemplos.
Es fundamental identificar las palabras clave, que generalmente se encuentran al inicio del texto; marcar las explicaciones y definiciones; distinguir entre categorías y listados que contienen información adicional; y destacar los ejemplos que faciliten la comprensión del contenido.
¿Cuáles son los mejores colores para estudiar de forma más eficaz?
Azul
Este color tiene un efecto calmante que agrada a la vista y facilita la capacidad de memorización. Es percibido más fácilmente por el cerebro, lo que le convierte en una elección ideal para retener la información. Por eso se recomienda usar el azul para subrayar los párrafos más largos y complicados.
Verde
Evoca una sensación de equilibrio. Es uno de los colores que permite tener claridad y mejora la concentración. Se recomienda resaltar las categorías y las diferentes clasificaciones para, de esta manera, diferenciarlas de las demás partes del texto.
Naranja
Un color que despierta atracción y el cerebro lo entiende como algo urgente. A la hora del estudio, es recomendable utilizar este color para datos, autores, o fechas importantes dentro del texto.
Amarillo
Brillo, energía, optimismo son conceptos que se relacionan con el amarillo. Es un color que estimula la mente y atrae a la vista. Es perfecto para subrayar palabras clave en grandes párrafos, ya que ayuda a captar la esencia del contenido.
Rosa
Este tono ayuda a tener una visión mucho más global del texto; es recomendable para títulos o subtítulos y tiende a usarse para dar las primeras ojeadas del tema.
Para facilitar esta tarea, 123tinta ofrece una amplia gama de rotuladores, bolígrafos o subrayadores de todos los tonos mencionados anteriormente que ayudarán a los estudiantes a subrayar y a tomar nota en sus apuntes para resaltar información o categorizar por colores.
Como consejo se podrían utilizar los diferentes subrayadores de 123tinta para empezar a marcar el texto de estudio, después apuntar en sus bloc de notas el esquema del texto y para terminar hacer un resumen con una estructura donde destacar con sus rotuladores cada título.
Apuntes: impresos o digitales
La elección entre imprimir los apuntes o estudiar directamente en formato digital depende, principalmente, de las preferencias personales.
Estudiar sobre el material impreso facilita la concentración al subrayar directamente en papel; se puede tomar notas a mano, resaltar palabras, utilizar los márgenes para anotaciones…
Una ventaja que 123tinta ofrece a los que prefieren este método de impresión es el uso de sus cartuchos de tinta y toner por un precio económico y con calidad en las impresiones. De esta manera los estudiantes ahorran en los costes de impresión y pueden estudiar todos sus apuntes en papel.
La lectura en pantallas puede causar fatiga visual a algunas personas; sin embargo, este formato sirve para permitirte por ejemplo, la búsqueda más rápida de documentos, la facilidad de permitir hipervínculos para tener una mejor compresión o la posibilidad de navegar a la hora de ampliar información.
Hay quienes prefieren incluso combinar ambas formas: imprimir los apuntes más importantes y utilizar la versión digital para ahondar y profundizar en el resto de documentos.
De una manera u otra los colores con los que se subraye tendrán la misma función y potenciarán la memoria para conseguir el mejor rendimiento a la hora de estudiar.