Un análisis realizado por el comparador especializado FLOYT indica un descenso generalizado de precios respecto a 2023
En España el descenso es del 6% por la demanda del turismo nacional y visitantes extranjeros
Pero destinos como Amsterdam, Florencia o Lisboa han bajado precios más de un 20%
La tendencia de subida de precios que se vivió en las vacaciones de Navidad de este año ha cambiado por completo, con un descenso generalizado de precios para la temporada alta de verano, según el análisis realizado por el comparador especializado FLOYT.
Destinos como Lisboa o Nápoles ofrecen precios un 33% más bajos respecto 2023, mientras que en destinos como Florencia, París o Roma el descenso roza el 20%.
Mientras los vuelos y los hoteles han vivido un rebote posterior a la pandemia, con récord de viajeros y ocupación, el sector de alquiler de coches sigue arrastrando las dificultades derivadas del aumento de precios que vivió entonces y en años posteriores a raiz de la dificultad de poder adquirir flota por los problemas de suministro de los fabricantes de automóviles.
El efecto combinado es que el mercado no se ha recuperado aún a niveles pre pandemia, y si bien en 2023 se vivio una moderación de precios en pleno verano, la temporada de máxima demanda, este 2024 se suma un descenso de precios aún mayor a fin de recuperar al cliente de alquiler de coches.
En España el efecto no es tan acusado por la buena evolución prevista del turismo, y porque siempre ha sido uno de los mercados más competitivos de toda Europa. Pero en destinos donde la competencia en precio no era tan agresiva, los diferentes operadores de flota están ajustando precios con mucha anticipación.
El efecto en pleno verano puede ser una falta de flota en esos destinos, al ser reservada con antelación, lo que puede llevar a un aumento de precios. Pero el mercado no parece estar dando señales en esa dirección, sino de una moderación de precios en plena temporada estival.
El análisis ha sido realizado por el comparador de alquiler de coches FLOYT, que monitoriza los precios del sector en España desde 2022. Con origen en Alemania, FLOYT forma parte del portal especializado Billiger Mietwagen, líder en el país centro europeo en comparación de precios de servicios de nueva movilidad fundado en 2021. FLOYT está formada por un equipo de 148 profesionales del sector, y tiene como principales objetivos expandir su modelo de comparador en los principales mercados europeos, agregando la oferta de las empresas de alquiler directas y de los agregadores, siendo el Meta Comparador transaccional especializado líder, con más de un millón de clientes anuales.