A principio de este año se puso en marcha la obra del proyecto “Reverdecimiento del casco urbano: Formación de nuevo espacio público en calle Acerica”, incluido dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino “Jumilla Turismo Sostenible”, subvencionado por la UE y gestionado por el Estado y las Comunidades Autónomas.
El citado Plan corresponde a 2021 y permitía elegir las actuaciones a realizar justificando la necesidad de la obra. El acuerdo de inicio de expediente se llevó a cabo en abril del 2023 por el PSOE, por lo tanto, esta obra se inició con el anterior equipo de gobierno y ha culminado con el actual.
Izquierda Unida Verdes-Podemos hemos podido comprobar la obra acabada, con un resultado a nuestro juicio muy poco aparente. Por un lado, creemos que las jardineras podrían haber tenido un acabado menos hostil y mas natural, pues se abusa mucho del cemento y el hormigón en espacios que deberían ser más verdes. Además, no se le puede llamar “reverdecimiento” a un espacio de escasos 4 metros con unos cuantos romeros. Por otro lado, los bancos instalados son un bloque metálico gris y sin respaldo que, ante la evidente falta y necesidad de sombra no invita a utilizarlos. Es un espacio carente de utilidad y estéticamente poco acertado para un espacio cercano al monte y al camino del subidor que conduce al Castillo.
El PP podrá justificarse en que el proyecto ya estaba iniciado cuando cogieron el relevo pero lo cierto es que se permitían cambios y el único requisito era que el presupuesto se mantuviera y, aun así no presentaron otra alternativa. Si se hubiera tenido criterio por parte tanto del PSOE como del PP esta obra se habría llevado a cabo con materiales naturales, creando un espacio mas atractivo y se hubiera tenido en cuenta la falta de árboles y necesidad de sombra en la zona.
En IU Verdes-Podemos creemos que el PSOE entonces y el PP ahora deberían tomarse mas en serio este tipo de proyectos sujetos además a subvención y que bien ejecutados pueden resultar en espacios agradables para disfrutar tanto la ciudadanía jumillana como el turismo.