Empresa

La Asociación de Informadores Gráficos de Prensa

de la Región celebra sus XVIII jornadas en el

Centro Cultural Las Claras de la Fundación Cajamurcia

El encuentro, que tendrá lugar del 6 al 8 de mayo, será clausurado por el fotoperiodista César Lucas, quien formó parte del equipo fundacional de 'El País' como primer jefe de fotografía

También participan el fotógrafo y profesor universitario José Manuel Navia, ex editor gráfico de 'El País Semanal', y Ángel Hernández, experto en edición de imágenes, diseño gráfico e inteligencia artificial

Reconocidos profesionales del fotoperiodismo y de la edición de imágenes participan en las XVIII Jornadas de la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa de la Región de Murcia, que tendrán lugar en el Centro Cultural Las Claras de la Fundación Cajamurcia, del 6 al 8 de mayo, a las 19 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

El encuentro comenzará el lunes 6 de mayo con la conferencia La Inteligencia Artificial ¿Oportunidad o amenaza? Aplicaciones prácticas, a cargo de Ángel Hernández (Castellón, 1967), CEO fundador de Digitalcoop, responsable de Transformación Digital en Ucomur y Ucoerm, y experto en edición de imágenes, diseño gráfico, programación y sistemas informáticos, diseño CAD y en 3D e infografía, entre otros campos.

En su charla hará un recorrido por el mundo de la inteligencia artificial (IA), explorando sus fundamentos, desmitificando conceptos y arrojando luz sobre cómo esta tecnología está transformando múltiples aspectos de la vida personal y profesional. Además, se realizarán ejemplos prácticos en los diversos ámbitos de aplicación de la IA, tales como la generación de texto, vídeo, imágenes, edición avanzada de éstas y el procesado masivo de fotografías, ilustrando cómo estos avances pueden ser una valiosa herramienta para fotógrafos. También se abordarán los riesgos asociados con la inteligencia artificial, junto a las preocupaciones éticas y de seguridad que surgen con su uso.

Por otro lado, el martes 7 de mayo se celebrará la conferencia Alma tierra: el desarrollo de un proyecto, en la que el fotógrafo José Manuel Navia (Madrid, 1957) compartirá con los asistentes el proceso de elaboración de ese proyecto fotográfico realizado en 2019, en el que condensa una buena parte de las claves de su trabajo a lo largo del tiempo.

Licenciado en Filosofía, la labor como reportero de Navia está en la base de su narrativa fotográfica, que, siempre en color y en el ámbito de lo documental, convive en estrecha relación con la palabra. Además de destacar por sus libros, exposiciones, abundantes publicaciones en prensa y algunos premios, es miembro de la Agence Vu desde 1992, y fue editor gráfico de El País Semanal. Desde 2021 es profesor asociado de fotografía en el grado de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá.

Por último, el miércoles 8 de mayo tendrá lugar la conferencia El oficio de mirar, en la que el fotoperiodista César Lucas (Ávila, 1941) hablará del oficio al que ha dedicado toda su vida, con una obra marcada por el fotoperiodismo, pero también por la moda, los viajes, el reportaje o su pasión actual: recoger las escenas de la vida cotidiana, la España costumbrista del siglo XXI.

Fotoperiodista autodidacta, con sólo 16 años César Lucas firma su primera foto, publicada en ABC, y con 18 años cubre para la agencia Europa Press la visita del Che Guevara. En 1965 crea su propia agencia, Cosmo Press, combinando el trabajo de prensa con encargos para compañías cinematográficas estadounidenses. Forma parte del equipo fundacional de El País como primer jefe de fotografía del periódico, que más tarde (en 1978) abandonó para firmar como director de fotografía del Grupo Zeta. Tras esa etapa se centra en la fotografía de viajes, moda y retratos en publicaciones como Panorama o Viajar. Aunque se jubiló en 2009, sigue con la mirada atenta hacia todo lo que le rodea, llena de experiencias, sin compromiso profesional, pero con la misma pasión de sus inicios.

Noticias de Empresa

El poder de la palabra para fomentar el diálogo entre las personas