Empresa

Descifrando las señales: por qué es tiempo de buscar una nueva oportunidad profesional

Ironhack señala los motivos principales para la reorientación laboral hacia la tecnología

Entre 2013 y 2023, se crearon en España 445.000 puestos de trabajo en las ramas más tecnológicas. De ellos, el 45% fueron creados en los últimos tres años, es decir, tras la pandemia. De esta manera, el empleo IT creció en los últimos 10 años un 47,7%, un ritmo que casi duplica el registrado de media en el conjunto de otros sectores, según el Mapa de Empleo Tecnológico en España 2024. Unos datos que pone en atractivo la entrada y la orientación laboral hacia el mundo del sector digital.

También el pasado enero, el Foro Económico Mundial publicó un informe sobre el auge de los empleos digitales globales, donde se destaca que las profesiones relacionadas con la tecnología como desarrolladores de software, administradores de redes y sistemas informáticos y analistas de seguridad, serán de las mejores pagadas en 2030. De hecho, cada vez, la sociedad es más consciente de que entrar al mundo laboral tech equivale a contar con ventajas muy convincentes para dar el paso del cambio laboral.

Un sector que está en constante crecimiento y evolución, lo que facilita el surgimiento de nuevos perfiles, así como la digitalización de perfiles más tradicionales. Por ello, en base al historial de los motivos por lo que sus alumnos han ido introduciéndose en el mundo laboral IT, Ironhack, destaca cinco motivos para reorientación laboral hacia la tecnología.

Demanda laboral: el sector tecnológico es uno de los que más crece y demanda profesionales cualificados en una variedad de campos, desde desarrollo de software hasta análisis de datos y ciberseguridad. Esto significa que hay una amplia gama de oportunidades laborales disponibles en el mundo IT.

Salarios competitivos: la alta demanda del sector provoca que los profesionales en el campo tecnológico tengan salarios competitivos y beneficios adicionales atractivos. De hecho, según Glassdoor, los sueldos base de un Junior Data Analytics oscilan entre 20k-27k anuales o los de un Ingeniero Junior Ciberseguridad entre 30k-40k al año.

Flexibilidad y opciones de carrera: el mundo tecnológico ofrece una amplia gama de roles y especialidades, lo que significa que hay opciones para adaptarse a una variedad de intereses y habilidades. Además, muchas empresas en el sector digital valoran la flexibilidad y ofrecen opciones de trabajo remoto y horarios flexibles.

Impacto global: la tecnología tiene el potencial de tener un impacto significativo en el mundo, desde mejorar la eficiencia en los negocios hasta abordar problemas sociales y ambientales. Trabajar en el mundo tech brinda la oportunidad de contribuir a soluciones innovadoras que pueden beneficiar a la sociedad en su conjunto.

Aprendizaje continuo: el sector IT es un campo en el que siempre hay algo nuevo que aprender.

"El cambio laboral hacia el sector IT puede ser una decisión emocionante y gratificante que brinda oportunidades de carrera, salarios competitivos, aprendizaje continuo y la oportunidad de hacer un impacto significativo en el mundo. Si eres una persona con interés en la tecnología y estás dispuesto a aprender y adaptarte a un entorno en constante evolución, el sector tech es uno de los lugares más indicados", añade Hel·lena Prat, General Manager de Ironhack.

La formación rápida e intensiva es una de vías que da solución al cambio de profesión hacía la tecnología. Ironhack, en su objetivo de ser la mano amiga de las personas que quieren dar un giro a su vidas, pone a disposición nuevos cursos que dan la posibilidad de encontrar una reorientación hacía los puestos de trabajo más demandados: Data Science y Machine Learning, Artificial Intelligence Engineering, DevOps & Cloud Computing. Además, abre un nuevo camino como escuela de formación tecnológica, AI School, la primera escuela completamente dedicada a la IA para dar respuesta a las nuevas necesidades que van surgiendo con las nuevas tecnologías.

Noticias de Empresa

La integración de la IA en modelos 3D permitirá detectar anomalías congénitas en niños