Empresa

Raül : "Es irrenunciable que Renfe llegue a París"

El presidente de Renfe-Operadora aspira a que la compañía sea "una corporación global que compita a nivel mundial y europeo"

La distribución, la vivienda, el agua y el liderazgo femenino son los otros temas abordados

"El objetivo de llegar a París es irrenunciable y eso será, si todo sigue los cauces normales, en los próximos meses". Así de rotundo se ha mostrado Raül Blanco Díaz, presidente de Renfe-Operadora, durante su participación en Wake Up, Spain!, el foro económico organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores, con el patrocinio de EMT Madrid, EY, Microsoft, Oesía y Oracle. El simposio se celebra en Casa de América de Madrid con el lema "Las grandes oportunidades de España en una Europa en cambio". Blanco Díaz ha asegurado que "Renfe está realizando los trámites para tener el certificado de seguridad en el ámbito Lyon-París. Se van obteniendo corredor a corredor, lo que añade complejidad". A ello hay que sumar la homologación de los trenes. Ha subrayado que las relaciones entre los dos países "son buenas" y que "tenemos que hacer un esfuerzo de mercado único".

Durante su intervención, el presidente de Renfe-Operadora ha pedido cuidar el sistema ferroviario en España porque "es ejemplar". "Tenemos que garantizar que la magnífica infraestructura que hay ahora se mantenga en términos de rentabilidad". ¿Dónde le gustaría ver la compañía en los próximos 5 años? "Me gustaría verla como una gran corporación global compitiendo en el siglo XXI a nivel europeo y mundial", ha respondido.

Esta tarde han pasado por el Foro Económico Español varios representantes de la distribución. Juan Manuel Morales, director general del Grupo IFA y presidente de Eurocommerce, ha dejado claro que "el sector gana dos céntimos por cada euro que vende". Ha destacado que son el primer empleador del país con el 17% del empleo y el 13% del PIB de España. Aún así eso no les ha servido para ser criticados en muchos por los elevados precios de los alimentos. "Somos un blanco fácil", ha señalado. El directivo también ha aprovechado su intervención para criticar el elevado número de normas a las que tiene que hacer frente un comercio.

Mientras, Elodie Perthuisot, CEO de Carrefour en España, se ha centrado en cómo la visión del retail ha cambiado en los últimos años y el trabajo del directivo es "entenderlo". "El consumidor quiere comer productos de mejor calidad a un precio accesible", asegura. Admite que el nivel de adopción del comercio electrónico es "muy alto", incluso en un contexto de inflación, especialmente entre los jóvenes. A pesar de la transformación que ha sufrido el sector, tiene claro que "el online no desplazará la experiencia en tienda".

Daniel del Pozo, managing director de Idealista Data, ha asegurado que lo hace su compañía es "aportar transparencia" al mercado inmobiliario, una labor en la que se apoyan mucho en la tecnología. "Si uno quiere que los precios de la vivienda se relajen hay que hacer otras cosas, no limitar los precios", ha dicho. "Cambiar las reglas de juego del sector da incertidumbre a todos los protagonistas del mercado. Tenemos un problema muy grave de oferta y una demanda en máximos, lo que hace que los precios se tensionen en ciertas zonas", concluye. Sobre otros precios, lo del agua ha hablado en su intervención Ciril Rozman, director general de Estrategia de Agbar. "Si queremos disponer de agua en el futuro, tenemos que subir la factura", ha zanjado. Asegura que a pesar de las lluvias de Semana Santa, una tercera parte de España sigue en estado de emergencia, alerta o excepcionalidad.

Víctor Sendra, general manager de Roig Arena, ha presentado el proyecto en el 'Davos español´. "Es algo más que un pabellón en Valencia, es un proyecto de ciudad", ha afirmado. Estará situado en una zona próxima a la Ciudad de las Ciencias y es una infraestructura que "complementará un barrio" ya que además del recinto, habrá un colegio, un parking de 1.100 plazas y un parque público de 3.000 metros cuadrados. 

Noticias de Empresa