Empresa

Proexport y sindicatos inician las negociaciones del convenio colectivo "del campo" que regula a 15.000 trabajadores en la Región de Murcia

Este martes se constituyó la Comisión Negociadora del convenio, en la que participan Proexport, CCOO, Sindicato Redes y UGT

Este martes 16 de abril, la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), y los sindicatos CCOO, Sindicato Redes y UGT se reunieron en Murcia para dar comienzo al proceso de negociación de un nuevo Convenio Colectivo para Empresas Cosecheras y Productoras de Tomate, Lechuga y otros productos agrícolas y sus trabajadores de la Región de Murcia (comúnmente conocido como el convenio "del campo").

Este convenio es uno de los más importantes en la Región por cuanto regula las relaciones laborales de más de 15.000 trabajadores y trabajadoras de 100 empresas hortofrutícolas de la Región de Murcia, en su mayoría asociadas a Proexport.

El director de Proexport, Fernando Gómez, explica que "es un convenio muy complejo, tanto por el contexto de subida del SMI de un 54% desde 2018, con empresas y agricultores manifestándose en España y Europa, como porque estas empresas cultivan una amplia diversidad de cultivos, al aire libre y bajo invernadero, que condicionan su actividad general y la organizacion del trabajo".

Entre otros aspectos, este convenio colectivo rige aspectos tales como jornada, licencias y excedencias, flexibilidad, desplazamientos al centro de trabajo, antigüedad, salarios, incentivos, categorias profesionales, régimen disciplinario o el fomento de la igualdad y la no discriminación, entre otros.

Tras constituir la Comisión Negociadora del citado convenio, las partes acordaron iniciar de inmediato un calendario de reuniones para elaborar y negociar sus plataformas reivindicativas e intentar alcanzar un acuerdo en los próximos meses.

El anterior acuerdo estuvo vigente entre el 1 de diciembre de 2021 y el 31 de diciembre de 2023.

La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (PROEXPORT) está integrada por más de 50 grupos de empresas agrarias, cooperativas y alhóndigas dedicadas a la producción y comercialización de frutas y hortalizas, convencionales y ecológicas. Sus producciones conjuntas, superiores al millón de toneladas, se comercializan en los mercados internacionales de más de 60 países y permiten generar 28.000 empleos directos. Proexport desarrolla junto a sus asociados avanzados programas de responsabilidad social, de promoción de la alimentación saludable en colegios y de respeto medioambiental, por los que ha recibido distintos reconocimientos nacionales e internacionales.

Noticias de Empresa