La ministra de Defensa destaca el alto nivel de la industria española
Puente ofrece al PP pactar la Ley de Movilidad y el "pago por uso" de los peajes en carreteras
El presidente de la Comunidad Valenciana exhibe reducción de la burocracia
"Invertir en defensa es invertir en paz". Es el mensaje que ha lanzado la ministra de Defensa, Margarita Robles, después de que el Gobierno haya aprobado un aumento del gasto militar de 1.130 millones de euros. Además, Robles ha reivindicado el alto nivel de la industria de defensa española durante su participación en Wake Up, Spain!, el foco económico organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores, con el patrocinio de EMT Madrid, EY, Microsoft, Oesía y Oracle.
Al margen de la aportación de la industria de defensa al PIB, Robles ha presentado el gasto militar como un motor de generación de empleo e inversiones en España. "Desde 2018 hemos impulsado 33 programas de modernización que crean directa o indirectamente 73.000 puestos de trabajo", ha asegurado.
Antes de la ministra ha intervenido el almirante general y jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro E. López Calderón. Ha afirmado que vivimos "un punto de inflexión del escenario político global". "Hay un verdadero ataque a la estructura que se creó después de la II Guerra Mundial", ha dicho. Reconoce que "las nuevas tecnologías han hecho que el campo de batalla no tenga límites". El jefe del Estado Mayor de la Defensa ha participado en una mesa redonda junto con el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, y el presidente ejecutivo de Grupo Oesía, Luis Furnells, que ha analizado los riesgos y amenazas para la seguridad europea. Furnells ha señalado que "Europa y la OTAN nos marcan el camino, pero tenemos que hacerlo de manera coordinada y al servicio de la autonomía estratégica".
Esta jornada está dedicada a "Movilidad sostenible, defensa y transformación sanitaria: tres pilares de la economía que viene". El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha aprovechado su presencia en el simposio para ofrecer consenso. Ha pedido al PP un pacto para la Ley de Movilidad y el "pago por uso" de los peajes en carreteras. Ha recordado que aprobar la primera norma es uno de los hitos necesarios para recibir los fondos europeos.
Valencia y Madrid, protagonistas
Otro de los protagonistas destacados de la sesión ha sido el presidente de la Comunidad Valenciana. Carlos Mazón ha defendido la reducción de la administración y la burocracia que está haciendo su Gobierno con la unificación de entidades redundantes y su Plan Simplifica. "Tenemos menos loros comiendo chocolate", ha resumido. Además, ha aprovechado su intervención para retar a su homólogo en Castilla La Mancha, García-Page, a solucionar el problema del agua: "Emiliano, sentémonos y dejemos la escalada verbal".
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha presumido de rebaja de impuestos: "La de Valencia es la mayor, ni Almeida lo puede rebatir". Ha exhibido reducciones en IBI, plusvalías, transmisiones e IAE que "suman 70 millones de euros".
La vicealcaldesa de Madrid y alcaldesa en funciones, Inmaculada Sanz, ha sido la encargada de inaugurar la jornada. En su intervención, ha presentado a Madrid como "la locomotora económica de España" y un ejemplo de "seguridad jurídica", aunque reconoce que la capital también tiene que hacer frente a grandes retos como el acceso a la vivienda.
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha defendido el transporte público como la pieza sobre la que debe "pivotar" la estrategia de movilidad de la ciudad en los próximos años. Además, ha avanzado que no prevé restringir la circulación de coches con etiqueta B en la capital porque las medidas actuales ya permiten cumplir la directiva europea de calidad del aire. El evento ha contado con varias mesas redondas sobre movilidad. En una de ellas, el director gerente de EMT, Alfonso Sánchez, ha avanzado que pronto veremos en Madrid autobuses autónomos.
Otras empresas explican sus proyectos
Por Wake Up, Spain! han vuelto a pasar esta mañana importantes empresas. El presidente de Mútua Madrileña, Ignacio Garralda, ha pedido frenar "la voracidad fiscal" y más seguridad jurídica. El presidente de Correos, Pedro Saura, ha defendido el carácter estratégico "más que nunca" de la empresa pública. Javier Águila, presidente Hyatt Hoteles Corporation para Europa, África y Oriente Medio, ha enfatizado que su compañía ha dado un "salto gigantesco" en nuestro país en los últimos años. Quiere duplicar su tamaño en España. El consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, ha reconocido que estudian nuevas compras para "acelerar su estrategia". Ricardo Rojas, presidente de Aviones Comerciales de Airbus España, ha contado que el objetivo que se ha marcado este año el gigante aeronáutico es entregar 800 aviones. Fernando Lombo, presidente de Airbus Helicopters en España, ha destacado la "soberanía estratégica aérea". Jesús B. Serrano, CEO de GMV ha reivindicado el papel que juega su empresa en la defensa, tanto en España como a nivel internacional.