Empresa

Conclusiones FEFE ONEDAY en Zaragoza

FEFE defiende la receta electrónica para evitar burocracia, errores en la medicación y mejorar el entendimiento entre médicos y farmacéuticos

La presidenta del Colegio pidió al gobierno de Aragón que reconozca el valor de la farmacia: "educamos a paciente; gestionamos que se cumpla la medicación, evitando hospitalizaciones y reduciendo costes para la administración sanitaria".

"Es imprescindible para el sistema sanitario la erradicación de las recetas médicas en papel y la transición a la Receta Electrónica, tanto pública como privada. Este cambio suprime la burocracia y mejora la eficiencia en muchos procedimientos rutinarios; facilitaría la comunicación efectiva entre médicos y farmacéuticos y potenciaría el rol del farmacéutico en la adhesión a tratamientos, la detección de reacciones adversas y la investigación clínica en la comunidad", afirmó Luis de Palacio, presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) en la mesa redonda "La farmacia de servicios, recurso sanitario por explotar" celebrada en el marco del FEFE ONEDAY en Zaragoza.

Por su parte Raquel García, presidenta del Colegio de farmacéuticos de Zaragoza señaló que "debemos valorar nuestro trabajo porque la labor farmacéutica merece ser remunerada. El SPD (Sistema Personalizado de Dosificación) no se limita a dispensar pastillas; implica una responsabilidad y seguimiento y debería ser recompensada. Más de 230 farmacias de la Comunidad ofrecen el servicio de dosificación y seguimiento personalizado a través del SPD para mejorar la adherencia a los tratamientos.

Solicito al Gobierno de Aragón que reconozca el valor de la farmacia: educamos al paciente, gestionamos la conciliación de la medicación y realizamos muchas otras tareas que generan adherencia y mejoran los tratamientos, evitando hospitalizaciones y reduciendo costes para la administración. Tenemos un gran potencial que debemos aprovechar".

Javier Ruiz Poza, presidente de los farmacéuticos de Zaragoza señaló que hay un acuerdo unánime entre los agentes del sector (distribución, Colegio y empresarios) en que "la farmacia está llamada a jugar un papel crucial en el sistema sanitario "

María Carmen Martínez Tirao, subdirectora General de Novaltia dijo que "la distribución cooperativa se mantendrá firme al lado de los farmacéuticos. Disponemos de todas las herramientas necesarias para conectar con los pacientes, cada vez más inmersos en el ámbito digital. Herramientas para comprender los datos y el consumo de nuestros clientes, para mantenernos conectados y para ampliar nuestra formación.

José Llorente, director técnico del área Pharmacies Partnership de Alliance HealthCarem destacó que "la digitalización y las aplicaciones en el desarrollo de programas de salud generan un círculo virtuoso que ahorra dinero a la administración y beneficia a la farmacia". Rubén Palomo, director de servicios de valor añadido de Cofares afirmó que "es crucial emplear la tecnología para atraer a la gente del entorno digital a la farmacia y para reforzar la importancia de la prescripción del farmacéutico. Debemos poner en valor el consejo del farmacéutico y reforzarlo".

El evento fue clausurado por Rosa Plantagenet, Directora Gerente del Banco de Sangre y Tejidos del Gobierno de Aragón, quien afirmó: "La farmacia es un recurso sanitario aún por explotar. La consejería se compromete a continuar colaborando estrechamente. Todos los departamentos de la consejería de sanidad están impregnados por la farmacia. Gracias a los donantes de plasma podemos llevar a cabo nuestra labor".

"Sois afirmó-- mucho más que dispensadores de medicamentos, sois un centro de salud integral. Los pacientes acuden a vosotros en busca de consejo y jugáis un papel crucial en la prevención. Hizo un agradecimiento especial a las 206 farmacias que ofrecen sus servicios asistenciales a localidades de menos de 1000 habitantes, siendo un pilar en sus comunidades.

"Estamos preocupados por el aumento del gasto farmacéutico, y las farmacias son esenciales para promover el uso correcto del medicamento y reducir estos costes. Debemos unir esfuerzos, farmacias e instituciones, para mejorar la sociedad y el bienestar de los pacientes. La consejería de sanidad cuenta con vosotros para ampliar vuestras competencias en prevención, formación y asesoramiento; sois un elemento esencial en la salud comunitaria".

Noticias de Empresa