Lorca

La plataforma "Espacio Lorca debate político social abierto", se presenta ante la sociedad lorquina

Su primer acto público será la CONFERENCIA: "SALVAR LA VIDA A OTRO SER HUMANO, NOS NECESITAMOS". Que impartirá Laura Lanuza, responsable de comunicación de la ONG Open Arms.

Considerando que la Democracia es un concepto fundamentalmente político, que se asienta en la participación y la toma de decisiones de la ciudadanía, sobre los asuntos que afectan al conjunto. Es decir, al interés general. Y entendiendo igualmente que avanzar en participación política es avanzar en democracia, un grupo de personas, de diferente tradición profesional y cultural, sensibilizados social y políticamente, después de diferentes contactos y reuniones, han decidido dar forma, dotar de estructura organizativa y presentar ante la sociedad lorquina "Un espacio, "un instrumento", que facilite y promueva el interés por la política local; y posibilite el debate continuo, estructurado y fundamentado entre la población lorquina.

Por tanto, "Espacio Lorca debate político social abierto", surge por iniciativa de un grupo de personas con clara voluntad de intervenir en las dinámicas sociales y políticas de Lorca. Con la intención de fomentar el debate, la discusión, el diálogo, el intercambio de información, la formación y la elaboración de propuestas, sobre los temas propios del devenir social y político de la sociedad lorquina, tanto la de la ciudad, como la establecida en los pueblos, pedanías y núcleos de población que se asientan en el municipio.

En su génesis y como presentación, "Espacio Lorca" manifiesta que es un espacio abierto para pensar colectivamente sobre los problemas y retos que tiene la sociedad de Lorca, siempre desde una mirada integradora, de defensa de lo público, del medio ambiente, de la ciudad amable y del crecimiento respetuoso con el medio físico y social.

Su objetivo principal se centrará en la creación de una "espiral continua de pensamiento y reflexión", en relación con la política lorquina, que agrande paulatinamente su radio, para lo cual "Espacio Lorca", se dotará de mecanismos e instrumentos que favorezcan el debate interno entre los miembros del grupo, pero también de acciones públicas, como conferencias, actos diversos, reuniones, e intervenciones en los medios de comunicación, que lo doten de permeabilidad social.

La "Espiral" que se pretende generar, debe motivar, ilusionar y atraer. Será fundamental la incorporación de personas con mirada amplia y voluntad cooperativa; de jóvenes activos y pensamiento libre, de trabajadores e intelectuales.

Por otra parte, "Espacio Lorca", busca y pretende conectar e interactuar con los movimientos, fuerzas y partidos políticos de izquierdas existentes en Lorca, con el propósito de ofrecerse como nexo y espacio de discusión colectiva y búsqueda de consensos para la acción política coordinada, de manera que sus propuestas pudieran atraer a cada vez más personas, hacia una opción de "cambio político de atrevida calidad democrática y progreso cultural de Lorca" en el más amplio sentido de la palabra.

Queremos dejar claro que "Espacio Lorca" ni es, ni pretende ser un partido político. Pero si quiere y pretende intervenir en lo político. Quiere crear opinión política; defender la política como herramienta ciudadana para avanzar en la mejora permanente de la educación, la sanidad, la administración y gestión de los servicios públicos, los derechos sociales, la dignidad de las personas y la convivencia con la naturaleza.

"Espacio Lorca", en definitiva, pretende ensanchar el espacio de la discusión política más allá del marco partidista. Quiere ser un instrumento para la discusión sosegada, informada, fundamentada y argumentada; de manera que lo político, en sentido mayúsculo, se convierta en foco de atracción positiva, lo cual implica posicionarse con firmeza ante la política banal, débil de argumentos o directamente interesada, lucrativa, partidista, y alejada del interés general.

Es evidente que en lo social, la defensa del interés general ya manifestado, será la seña de identidad de este movimiento incipiente, que se ligará a lo político buscando que las próximas elecciones reflejen, a través de la representación política, las aspiraciones vecinales.

Conferencia de Laura Lanuza.

Con el título "SALVAR LA VIDA A OTRO SER HUMANO, NOS NECESITAMOS", la responsable de comunicación de la Open Arms, Laura Lanuza, impartirá una conferencia el próximo viernes día 26 de Abril a las 19:00 h., en el IES Ramón Arcas de Lorca.

La conferenciante, además de explicar la organización y funcionamiento de la ONG, se referirá por una parte al fenómeno migratorio y la falta de observancia a los derechos humanos que debe asistir a toda persona, y por otra, a la tragedia que se está viviendo en Gaza, donde la respuesta internacional no consigue el alto el fuego, ni siquiera a facilitar la ayuda humanitaria imprescindible.

Esta conferencia es el primer acto público organizado por el "ESPACIO LORCA-Debate político social abierto".

Tomás López García 

 Andrés Vicente Miñarro 

 Ana Isabel Barranco Tirado 

 Pedro Quiñonero Méndez

Noticias de Lorca

Votaba en contra a una enmienda para poner en marcha un Plan Nacional de medidas urgentes y efectivas para paliar la falta de especialistas médicos que sufre la Sanidad

Juan Carlos Segura: ""Esta situación plantea una preocupación significativa, especialmente en lo que respecta al saneamiento de los cauces de las ramblas que atraviesan el núcleo urbano""