Pastelería Aixa desde Valencia y Dolç par Yann Duytsche de Sant Cugat (Barcelona) se llevan el segundo y tercer puesto
Record de participación con cerca de 300 inscritos y un aumento destacado de establecimientos valencianos
El Taller Artesanal Virginias de Agramunt (Catalunnya), con el desarrollo personal de Jordi Farrés, se ha impuesto en la sexta edición de La Mejor Pasta de Té celebrada el 12 de abril en la Escuela de Pastelería de Valencia. Con un total de 518,25 puntos, la pasta de té a base de galleta ligera de mantequilla, avellana e interior de mandarina ha convencido al jurado y se ha impuesto por delante de la sablé de café con toffee de plátano y vainilla (500,25 puntos) de la Pastelería Aixa, de Puzol (Valencia). En tercer lugar y con 484 puntos, se ha clasificado la palmerita de praliné y kumquat, elaborada por la pastelería Dolç de Yann Duytsche en Sant Cugat (Barcelona).
Una victoria con autoridad evaluada por un jurado compuesto por grandes profesionales del sector tal que Sandra Ornelas, Jaime Rodríguez -ganador de la edición anterior-, Rubén Álvarez, Miquel Guarro, Agustín Pedregal, Daniel Álvarez y Pedro G. Coy. Con récord de participación y cerca de 300 inscritos, el Premio Dulcypas a la Mejor Pasta de Té Artesana de España se confirma como un agitador del sector artesano y una fotografía de los mejores valores que aglutina la pastelería en todo el país. Precisamente ese alarde de participación ha permitido otorgar premios a las pastas de té mejor clasificadas de cada comunidad autónoma. Un total de 16 premios que ponen en valor a las mejores pastelerías de cada zona del país donde ha habido una participación destacable.
Los Mejor Clasificadas de cada comunidad Autónoma han sido:
Andalucía - Domi Vélez Bakery de Lebrija
Aragón - Pastelería Tolosana de Almudévar
Asturias - Cremela de Cangas de Onís
Cantabria - Pastelería La Antigua de Santander
Castilla La Mancha - Pastelería Éclair de Mora
Castilla y León - Pastelería Arranz de Pedrajas de San Esteban
Catalunya - Taller Artesanal Virginias de Agramunt
Comunidad Valenciana - Pastelería Aixa de Puzol
Extremadura - Obrador Golimbeo de Los Santos de Maimona
Galicia - Pastelería A Maquia de Culleredo
Madrid - Viena Capellanes de Madrid
Mucia - Los Postres de Natalia de Zarandona
Navarra - Hojaldres Martina de Pamplona
País Vasco - Pastelería Gozatu de Durango
Una celebración de la pastelería artesana a través de uno de sus productos más emblemáticos
La Revista Dulcypas valora la iniciativa como una fiesta de la artesanía y una celebración que pone en valor un producto que ha evolucionado como pocos en los últimos años. Junto a los grandes clásicos a base de sablés, almendrados y rosquillas que han hecho las delicias de las pastelerías de toda la vida durante generaciones, ahora se suman elaboraciones que llevan más allá el formato, que comparte en ocasiones el mismo sentido que un petit four, pero seco, o que incluso un bombón, pero con relleno de galleta. Cada profesional expresa en este pequeño formato su libertad creativa y la propuesta con la que puede seducir nuevamente al cliente con una especialidad que además puede presentar como una pequeña joya, con envases personalizados, convirtiéndose en uno de los grandes éxitos de la venta por impulso y de lo que se conoce como snacks dulces.
El Gremio de Confiteros de Valencia ha sido parte activa de la iniciativa acogiendo la celebración del concurso en las instalaciones de su Escuela de Pastelería, centro de referencia en formación especializada dentro de nuestro país. También han contribuido de forma determinante las empresas patrocinadoras: Zeelandia, Valrhona, Mas Uniformes, Intersicop, Sermont, Degré, Ponthier, Calidulce, PCB Création, Elle et Vire, One Way, Sosa, Molino Giovannavanna, Recipok y Steel Inox.