El viernes, día 26 de abril, a las 21:00 h., tendrá lugar la presentación del libro publicado por Ediciones C&G, "En el círculo azul del calendario", en el Patio de la Casa de la Iglesia, situado en la calle Puerta del Sol, 2. La entrada es libre hasta completar aforo. Acompañarán al autor, el prologuista del libro y párroco de La Solana, Benjamín Rey Soto; el poeta, Luis Romero de Ávila Prieto y el editor Julio Criado García. El apartado musical estará a cargo de María De Toro. En el libro, el poeta solanero Luis Díaz-Cacho acota sus colaboraciones, discursos, presentaciones e intervenciones a los años 2011-2021, periodo en el que ejerció de alcalde en su pueblo.
"En el círculo azul del calendario", Luis Díaz-Cacho, disfraza su poesía de discursos institucionales o de colaboraciones protocolarias, en definitiva, en todas sus intervenciones como alcalde la poesía estuvo presente en ellas y así se pudo comprobar en su discurso de toma de posesión durante su investidura como alcalde de La Solana, en el que anunciaba sin tapujos sus intenciones y daba una fuerte pincelada de su personalidad: "Complicarme la vida / está en mi esencia. / Inventarme un segundo diferente / para alcanzar la luna. / Y quebrar los sueños cada noche / en la vigilia de una nueva idea".
Benjamín Rey Soto, destaca en su prólogo que "Su palabra siempre es poética y formal, pero nunca vacía ni mentirosa". Y eso es lo que va a encontrar el lector en este libro: prosa poética. Poesía pura en esos 'Saludas y pregones de Semana Santa', "Hoy Jesús está dormido. / Hoy la noche es encarnada. / Hoy volaron por mi mente / treinta y tres versos al alba". Poesía en los saludas de San Isidro: "La Mancha es colorido en primavera / de campos que despiertan a la vida, / la siembra se despunta en su crecida / con verde iluminar en la pradera".
Prosa poética en cada uno de sus saludas para las fiestas de Santiago y Santa Ana: "El agua ha vuelto a desbordar nuestras tinajas con la sinceridad de la lluvia caída en los meses de marzo, abril y mayo". Luis encuentra y da con generosidad poesía hasta en los saludas para la revista de Motos Clásicas en sus concentraciones solaneras: "El cuenta kilómetros de cada una de vuestras motos recoge el latido del motor, como el paso del tiempo en nuestras vidas es la suma de latidos (de sístoles y de diástoles) que no dejan de bombear, aquí la sangre, allí la gasolina".
Poesía en esos saludas navideños a sus paisanos: "Es diciembre la edad de la esperanza, / del canto que declina en alabanza / y puede dar sentido al nuevo año. // La Mancha en este mes es la corteza / que puesta de rodillas ora y reza / que todos sean ovejas del rebaño".
Hay otros muchos momentos en los que, por su condición de alcalde, debía representar a su pueblo, como son las ceremonias de graduación escolares y en las que no perdió la oportunidad de regalar poesía a los jóvenes solaneros: "Volver a los quince / con los ojos llenos de inocencia / y el alma plena de sabor, / ya no es posible. // Volver a los quince, a la edad del amor, / sólo en los labios… / y en el corazón… / ya no es posible", graduaciones donde con prosa poética aconseja "Vivid plenamente cada instante, como si por primera vez descubrieseis las cosas. Ningún momento es idéntico a otro. Hay circunstancias particulares en cada segundo que hacen que nada se repita jamás. Buscad esa diferencia que os permita disfrutar de cada día..."
Y siempre, desde todas las atalayas, luchando por la igualdad y la libertad: "Te quiero libre en nuestro amor / sin más dependencias / que las que tejen las manos; / y así, tú, libre en tu pensar, / yo libre en mi pensar, / nos iremos encontrando en los descansos / que el camino de la libertad / va estableciendo para nosotros. / Y entonces, y por unos segundos, / seremos prisioneros del amor, / porque así lo hemos deseado / tú y yo".
La Zarzuela en La Solana, siempre se escribe con mayúsculas, con Luis, además se escribe con poesía: "Octubre en La Solana es una rosa. / Una rosa de amor y de esperanza, / el corazón abierto en alabanza / a la imagen más bella y más hermosa".
Y así en los ocho apartados en el que el poeta ha dividido su obra, para que al lector le sea más sencillo identificar el momento institucional de cada uno de sus poemas. Todo un ensayo poético que no dejará indiferente a nadie y donde, hasta los más escépticos, solo encontrarán una forma diferente y original de hacer poesía.