La Fundación Economía y Salud se suma a la conmemoración
El presupuesto en España se acerca al 10 por ciento del PIB, es decir unos 112.000 millones de euros
En los últimos cinco años hay un 20 por ciento de incremento en el gasto
Sector salud motor de la economía
Cada 7 de abril la Organización Mundial de la Salud celebra el Día Mundial de la Salud (DMS) con motivo del aniversario de la fundación en 1948. Este año el lema de la OMS es "Mi salud, mi derecho". La Fundación Economía y Salud se suma a la conmemoración y su presidente señala "pero también es mi obligación".
Alberto Giménez Artés, presidente de la Fundación Economía y Salud, reflexiona sobre el lema "Mi salud, mi derecho" y destaca: "no puedo estar más de acuerdo con esta afirmación, pero habría que añadir que también es mi obligación, nuestra obligación, la de promoverla"..
Giménez comenta que "la salud viene definida por la OMS no solo como ausencia de enfermedad, sino calidad de vida, buen estado de bienestar físico, mental y social. Partiendo de esa definición no cabe duda de que debemos de procurar facilitar -es nuestra obligación- la mejor calidad de vida a las personas que nos rodean y a nosotros mismos. Cuidarnos y cuidar a los de nuestro alrededor, nos constituye como personas".
"Al mismo tiempo contribuir vía impuestos a asegurar el derecho a la protección de la salud, cuyo presupuesto en España se acerca al 10 por ciento del PIB, es decir unos 112.000 millones de euros, y cada vez se va incrementando, es otra de nuestras obligaciones".
El presidente de la Fundación Economía y Salud hace hincapié en que "en los últimos cinco años hay un 20 por ciento de incremento en el gasto. Por tanto, no solamente debemos de procurarnos nuestro mejor estado de salud y no producir gasto innecesario, sino que nuestros políticos y gestores deben trabajar desde la eficiencia, ajustando los recursos a las necesidades, para hacer sostenible el sistema".
Concluye Giménez que "el sector de la salud no es sólo un sector clave en cuanto que trabaja para curar y cuidar, y con ello favorecer el desarrollo de la persona en su proyecto vital, sino que es un motor de la economía que genera empleo, infraestructura, tecnología y conocimiento de alto valor".