Mikel Izal iniciaba su proyecto en solitario con la publicación de "La Fe", su primer sencillo. Una canción que nos habla importancia de la paciencia, del saber esperar, de no perder la ilusión aun cuando el presente y el futuro se plantea titubeante o impreciso; de no perder la fe. Ahora, el tema cobra una nueva dimensión, más íntima y especial, con la presencia de Pablo Alborán en esta colaboración que da lugar a "La Fe #2". Una delicia musical con dos de las mejores voces de la escena española actual que ya está disponible en todas las plataformas digitales.
La sensibilidad artística y la personalidad inconfundible de Pablo Alborán aportan un toque de excelencia magistral a este nuevo tema, producido por Santos&Fluren y por el propio Mikel Izal y masterizado por Miguel A. González. La colaboración, surgida a raíz de conversaciones entre Pablo y Mikel tras el estreno de la canción en 2023, manifiesta la admiración mutua entre ambos artistas y refuerza la composición “La fe” como uno de los éxitos de Mikel Izal, cantada por miles de personas en sus conciertos de esta primera gira en solitario “El miedo y el paraíso”. Ellos mismos explican en sus redes sociales como fue el inicio de esta colaboración: “La fe” acababa de publicarse allá por junio de 2023. Mikel estaba nervioso, empezaba así su aventura en solitario y eso nunca es fácil. Revisando los mensajes que le iban llegando con las primeras impresiones que había generado la canción llegó una nota de audio a su buzón en Instagram. Era Pablo, en un arranque de naturalidad, cantando “La Fe” en su coche mientras sonaba en el equipo de música. Simplemente le había emocionado la canción de un compañero y quería hacérselo saber. Fue un intercambio de mensajes lleno de honestidad y admiración mutua que acabó dando forma a lo que ahora escucháis: La Fe #2. A veces, este mundo musical tan complicado, te regala historias así de sencillas."
A partir de aquí se fue construyendo la historia de este tándem musical único cuyo primer punto de encuentro tuvo lugar en el WiZink Center en el concierto que el malagueño ofrecía ante 17.000 personas el pasado mes de noviembre, al que invitó a Mikel Izal a unir sus voces por primera vez. La cuidada puesta en escena del directo y la sencilla instrumentación de la canción unida al acople perfecto entre ambas voces, consiguieron emocionar a todo el público presente. La acogida fue tal, que dejó clara la necesidad de dar un paso más: llevar esta colaboración a un estudio.
El videoclip que acompaña al tema, muestra visualmente el trabajo y la capacidad de conectar de ambos artistas durante la grabación del single en Estudio 1. Dirigido y realizado por AfterliVe Films nos convierte en testigos, desde dentro, de cómo se materializó esta versión.
Conexión y complicidad, además de una impecable interpretación vocal son los elementos claves de esta nueva versión que eleva el tema a un nuevo estado de emoción apelando a la sensibilidad de todo el que lo escucha.
No es la primera vez que Mikel Izal sale de su zona de confort para mezclarse con otros estilos musicales sin prejuicios demostrando la universalidad del lenguaje musical. En su anterior colaboración, "El Miedo #2" el compositor navarro se unió a Xina Mora para revisitar, desde una perspectiva electrónica, su canción "El Miedo", obteniendo como resultado una nueva versión que traspasó fronteras sonoras.
Mikel Izal y Pablo Alborán en el estudio. Foto: Miki Picó.
En noviembre de 2023 Mikel Izal publicaba su primer álbum en solitario “El miedo y el paraíso", que ya cuenta con más de 30 millones de reproducciones en plataformas digitales. Tras el lanzamiento llegaba una gira de presentación en directo, que se inciaba en México y que desde primeros de año está recorriendo los principales teatros y auditorios de nuestro país. Las entradas para algunas ciudades como Madrid o Alicante se agotaron horas después de su salida a la venta, mientras en otras ciudades fueron escasos los días que se tardó en colgar el cartel de "entradas agotadas" incluso antes de la publicación del LP en noviembre del 2023.
Un tour que ya ha visitando ciudades como Alicante, Murcia, Granada, Barcelona o Madrid (todas ellas con "sold out") y que este mes de abril tendrá parada en Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, A Coruña o Bilbao. Aunque son pocas las entradas disponibles, para algunas ciudades se pueden adquirir todavía a través de la web oficial y de puntos de venta autorizados. A esta gira por recintos emblemáticos además se continúan sumando nuevas fechas, entre ellos algunos de los festivales más importantes como el Vive Latino, Low Festival, Les Arts, Sonorama o el Caudal Fest, entre otros que iremos conociendo.
Una puesta en escena diferente en la que Mikel Izal, acompañado por Marta Bautista al bajo y sintetizadores; Ben Wirjo a la batería y percusión; Toni Carrillo a la guitarra y teclados; Javi Rubio a la guitarra y teclados y Érika López a los teclados están convenciendo tanto a crítica como a público con un espectáculo casi teatral, dividido en capítulos que constituyen un viaje desde "El Miedo" al "Paraíso". El repertorio, está basado en el álbum, “El miedo y el paraíso”, junto a una selección de canciones que han marcado la carrera de Mikel Izal como compositor en los últimos años. Temas que cuentan con una nueva producción musical y arreglos desarrollados junto al productor Pau Paredes buscando sorprender y lograr una atmósfera especial e inolvidable en las canciones que han marcado las distintas etapas de la trayectoria del artista.