Sus ofertas para este tipo de personas se están dirigiendo estos meses a ofrecer un tipo fijo competitivo (del 2,6 al 2,9%), sin vinculaciones o sin domiciliación de la nómina, según Hipoo. Pueden ahorrarse 19.000 euros, solo sin seguro de vida asociado al préstamo
EVO Banco, Sabadell, Unicaja o BBVA son algunas de las entidades que ya están aplicando esta modalidad, según Hipoo
A raíz de la inestabilidad del euribor, las entidades se están centrando desde hace meses en los perfiles boutique con alto nivel de ingresos (para un titular 2500 euros mensuales y para dos 5000 euros), donde se aseguran el retorno del pago de los préstamos hipotecarios, sin preocupaciones de posibles insolvencias.
Durante 2023, la banca ofrecía a este tipo de perfil un tipo de interés más beneficioso por precio, manteniendo vinculaciones: la concreción se basaba en el TIN. En cambio, entre finales de febrero y principios de marzo de este año, según Hipoo, las entidades están remodelando estas ofertas, diseñando productos competitivos sin vinculaciones, solo para estos perfiles. Para el resto de solicitantes no solventes, la banca está mantenido el peso de las vinculaciones respecto a otros años.
El cambio de estrategia se debe a que, tras meses de descenso de firmas de hipotecas, "las entidades bancarias se están viendo obligadas a ofrecer cambios en sus productos para cerrar un mayor número de nuevas hipotecas", apunta Rafael Moral analista de Hipoo.
Aquel big three que componía las vinculaciones -domiciliación de nómina, seguro de hogar y seguro de vida- se puede traducir ahora en ofertas a tipo fijo con tipos muy competitivos, desde el 2,6 al 2,9%, sin ninguna vinculación o domiciliación de nómina para estos perfiles. Entidades como EVO Banco, Sabadell, Unicaja o BBVA ya están aplicando estas modalidades.
Por poner un ejemplo, un perfil boutique -mayor de 40 años, con un trabajo cualificado, alto nivel de ingresos y con escaso endeudamiento-, que firme un préstamo de 165.000 euros sin vinculaciones, sobre todo del seguro de vida (el que más peso ofrece la banca), podría llegar a ahorrarse 19.000 euros durante toda la "vida" de la hipoteca.