Empresa

Casi 3 de cada 10 mujeres en España se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social

La tasa de paro femenino supera en 3,3 puntos porcentuales a la masculina, situándose en un 14,6%

Algunos de los factores son la brecha salarial, la precariedad laboral y las responsabilidades familiares

Expertos de la Fundación Nantik Lum, organización comprometida con el apoyo a las personas vulnerables, explican algunas soluciones a esta problemática

Imagen: Pexels

La persistencia de la pobreza y la exclusión social en España siguen siendo una realidad preocupante, con un impacto más significativo en las mujeres. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 27,2% de las mujeres en el país luchan contra la falta de recursos económicos, en comparación con el 24,8% de los hombres. Esta disparidad refleja la brecha de género que existe en la sociedad y que es un obstáculo que hay que solucionar para lograr la equidad e inclusión económica.

Según el mismo estudio, la tasa de desempleo entre las mujeres se sitúa en un 14,6%, lo que representa una diferencia de 3,3 puntos porcentuales en comparación con la tasa de desempleo masculino, que es del 11,3%. Lucía Medina, directora de Fundación Nantik Lum advierte sobre la necesidad de romper con las desigualdades económicas: "La brecha salarial y de empleo es una injusticia que no nos podemos permitir como sociedad y requiere medidas efectivas a corto y medio plazo, tanto para garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres como para afrontar las repercusiones financieras".

A pesar de los avances, hay varios factores que siguen contribuyendo a esta desigualdad financiera. Entre ellos destacan la brecha salarial entre hombres y mujeres, ya que muchas siguen ganando menos que ellos con el mismo trabajo, la precariedad laboral y la infrarrepresentación de la mujer en sectores mejor remunerados como la tecnología y la falta de conciliación familiar recayendo en las mujeres el mayor peso en relación a las responsabilidad familiares.

Lucha contra la vulnerabilidad económica entre las mujeres

Ante esta problemática, los expertos y expertas de la Fundación Nantik Lum, una organización comprometida con el apoyo de las personas más vulnerables, explican algunas soluciones efectivas para acabar con la vulnerabilidad financiera y proteger a las mujeres de la pobreza y la exclusión social.

Políticas laborales efectivas: Es esencial que las empresas creen e implementen políticas y prácticas laborales inclusivas e igualitarias, proporcionando igualdad de oportunidades de desarrollo y promoción para hombres y mujeres, incluso promoviendo políticas activas para ajustar los desequilibrios existentes en sus plantillas.

Programas formativos: Promover entre las mujeres y profesionales de la intervención social programas de formación para mejorar la autonomía financiera de las mujeres y mejorar su empleabilidad, previniendo la violencia económica, una violencia de género sutil y ampliamente arraigada en nuestras sociedades. "En Fundación Nantik Lum disponemos de proyectos como el Programa de Prevención de Violencias Económicas, dirigido a mujeres y profesionales cuyo objetivo es aprender a detectar, prevenir, solventar y erradicar este tipo de violencia mediante el conocimiento y la identificación de recursos que amparan a las mujeres en sus derechos económicos y patrimoniales", añade Medina.

Medidas de apoyo: Además de formación, las mujeres necesitan un acompañamiento tanto personal como profesional para afrontar las desigualdades estructurales a las que nos enfrentamos, por lo que hay que ofrecerles mentorías para darles orientación y apoyo emocional, así como asesoramiento en habilidades y desarrollo profesional.

Conciliar trabajo y familia: Fomentar la conciliación y sobre todo la corresponsabilidad en el hogar y en el cuidado es fundamental para acabar con la brecha de género y la desigualdad laboral. La equidad en estas labores permite una mayor participación de la mujer en el mercado laboral, permite la incorporación a empleos de mayor remuneración y reduce las diferencias salariales. Este cambio cultural debe ir acompañado de medidas y políticas concretas de flexibilización y conciliación para permitir una sana relación entre trabajo y familia.

Sensibilización y educación: Hay que fomentar la sensibilización y la educación entre la población sobre la igualdad entre hombres y mujeres y el empoderamiento de la mujer en el mundo laboral para que tengan las mismas condiciones de igualdad y crear entornos laborales más equitativos y productivos para todos.

En Fundación Nantik Lum ofrecen una amplia gama de programas para ayudar a las mujeres a superar las barreras que enfrentan y empoderarlas para tener éxito en el mundo laboral.

Noticias de Empresa

Con la remediación de seis depósitos abandonados en el Llano del Beal