Empresa

El Coro del Manuel Massotti Littel inicia el ciclo de Cuaresma con el concierto 'Tenebrae et Lux'

Tendrá lugar el miércoles 13 de marzo a las 20:30 horas en la parroquia de San Andrés y Santa María de la Arrixaca de Murcia

El Coro del Conservatorio Superior de Música de Murcia 'Manuel Massotti Littel' abre el ciclo de Cuaresma con el concierto 'Tenebrae et Lux' en la Parroquia de San Andrés y Santa María de la Arrixaca de Murcia. El concierto tendrá lugar el miércoles 13 de marzo, a las 20:30 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.

"Tenebrae et Lux" propone un recorrido luminoso enmarcado entre dos obras de carácter más sombrío. La luz brilla en medio de la oscuridad. La pieza Weep, O mine Eyes abre este concierto, un madrigal del siglo XVI en el que el protagonista expresa un profundo sentimiento de pesar. Anhela un llanto tan grande que le permita ahogarse en sus propias lágrimas.

Tras ver la desolación del alma de un ser apenado, los espectadores podrán adentrarse en una senda luminosa iniciada por Iesu Dulcis Memoria (Dulce Memoria de Jesús), motete atribuido al genial compositor abulense Tomás Luis de Victoria.

Así, con motivo del 200 aniversario del nacimiento del compositor austriaco en la parroquia de San Andrés y Santa María de la Arrixaca se podrán escuchar dos de sus motetes más célebres y brillantes: Locus Iste y Ave María.

Abide With Me, pieza arreglada con armonías propias del Godspell por el compositor estadounidense Moses Hogan, se inspira en el versículo bíblico Lucas 24:29, donde los discípulos piden a Jesús que se quede con ellos ya que es casi de noche y el día ha declinado.

Este camino hacia la luz alcanza su primer clímax con la bellísima obra Lux Aurumque de Eric Whitacre. En ella se hace mención a la luz de la estrella que guía a los Reyes Magos y al suave cantar de los ángeles al recién nacido.

A continuación, The Lark Ascendig de Vaughan Williams, una pieza original para piano y violín, orquestada por el propio compositor y finalmente arreglada para coro a capela por el compositor y director británico Paul Drayton. En esta ocasión, contaremos como solista con Antonio García Egea, catedrático de violín del CSM. La composición está inspirada en el poema homónimo de George Meredith (18281909) y evoca el vuelo ascendente de la alondra, simbolizando un espíritu de libertad y paz. La música captura la esencia del poema a través de su melodías líricas y ascendentes, reflejando el canto y el vuelo del ave.

Para finalizar, los 110 cantantes que conforman la plantilla del Coro llevarán a los asistentes a la ira y desolación propias del texto del Apocalipsis de San Juan, texto que emplea el compositor húngaro Lajos Bárdos en su obra Libera me. Esta sobrecogedora obra es un canto de súplica a Dios, pidiendo la liberación del castigo eterno en el día del juicio final. A pesar de su dramatismo, la pieza cadencia en un cálido y brillante pasaje que pone fin a nuestro concierto: et lux perpetua luceat eis, que brille para ellos la luz eterna. La luz siempre debe imponerse a la oscuridad.

Programa:

Weep, O Mine Eyes. John Bennet

Iesu Dulcis Memoria. Attrib. T. L. de Victoria Locus Iste. Anton Bruckner

Ave Maria. Anton Bruckner

Abide With Me. H.F. Lyte y W. H. Monk. Ar: M.Hogan Lux Aurumque. Eric Whitacre

The Lark Ascending. R.Vaughan Williams. Ar: P.Drayton* Libera Me. Lajos Bárdos

Javier Mondéjar, director

Solistas

Violín: Antonio Garccía Egea

Soprano: Patricia Henarejos Gárriez

Alto: Elena Martínez González

Tenor: Antonio Jesús Hernández

Alba bajo: Francisco Castaño Ruiz

Noticias de Empresa