Empresa

Encuesta: ¿En qué se fijan hombres y mujeres cuando compran un coche?

Precio y eficiencia en el consumo, los aspectos que más valoran hombres y mujeres a la hora de elegir un coche

Por separado, a las mujeres les importa más tener un vehículo con la máxima calificación en seguridad mientras que los hombres le dan más relevancia a la estética

Carwow ha realizado una encuesta para conocer la importancia que los españoles, alemanes e ingleses dan a diferentes criterios cuando buscan y eligen un coche nuevo

A la hora de adquirir un vehículo nuevo, multitud de variables entran en juego antes de tomar la decisión final. Precios, equipamiento, seguridad o eficiencia son solo algunas de ellas y según si el comprador es hombre o mujer, la relevancia dada a cada una de ellas cambia de forma sustancial. Así lo refleja una nueva encuesta realizada por Carwow, la plataforma líder para cambiar de coche online, a 350 conductores de España cuyos resultados reflejan que el factor más importante para ambos géneros es el precio y los descuentos ya que lo señala más de dos terceras partes tanto de los hombres (68%) como de las mujeres (66%). Del mismo modo, la eficiencia en el consumo de combustible es la segunda prioridad más relevante: la eligen el 61% de hombres y 57% de mujeres.

El resto de aspectos también parecen ser más importantes para hombres que para mujeres: los asistentes de conducción como los sensores de aparcamiento lo considera importante el 48% de ellos, comparado con el 46% de ellas.

Mujeres y hombres: esto es lo que valoran por separado

Además de estas variables, más de la mitad de las mujeres (53%) tienden a priorizar y darle más relevancia a aspectos prácticos como contar con la máxima calificación de seguridad, algo que solo el 40% de los hombres tuvieron en cuenta. El presupuesto disponible también es importante para el 34% de las encuestadas en comparación con el 25% de los hombres. Igualmente, para el 14% de ellas es relevante contar con espacio suficiente para instalar sillas infantiles, algo que también señalan el 12% de los varones. Respecto a adquirir un modelo concreto, ninguno de los sexos parece darle especial relevancia, teniendo el 11% de las mujeres un modelo específico como criterio, 6% en el caso de los hombres. Ni hombres ni mujeres consideran importante la marca a la hora de elegir qué coche comprar.

Los hombres, por su parte, basan más su decisión final de compra en criterios estéticos y relacionados con la apariencia del coche, priorizando un maletero espacioso, que lo elige como importante casi la mitad de los encuestados (49%) - un aspecto que en el caso femenino se reduce hasta el 41%. Contar con una posición de conducción elevada es la segunda variable más importante para el 46% de los hombres, disminuyendo el porcentaje hasta el 41% en el caso de las mujeres. Por otra parte, el tipo de combustible o motor también se posiciona como uno de los criterios que los hombres tienen en cuenta a la hora de buscar y elegir su coche: el 35% de los varones pone atención en ello frente a apenas el 29% de las mujeres. Asimismo, tener un diseño atractivo es relevante para un tercio (33%) de los encuestados, pero solo para el 21% de las mujeres. Otros criterios, como el tipo de coche o carrocería familiar, SUV, etc. es importante para el 33% de los hombres frente al 26% de las mujeres.

Diferencias con Reino Unido y Alemania

Mientras que en España, hombres y mujeres tienen prioridades diferentes, en Reino Unido, las mujeres consideran más importantes todos los criterios presentados. Las españolas e inglesas comparten contar con la máxima calificación en seguridad, así como pensar más en los aspectos prácticos como el precio o el consumo de combustible. Por otra parte, mientras en España la mayor discrepancia entre géneros se encuentra en la necesidad de tener un diseño atractivo, en Reino Unido la división aparece con el precio del coche. Otra diferencia entre ambos países es que, en el país anglosajón, tanto hombres como mujeres prefieren basar su búsqueda en un modelo concreto, mientras que en España los hombres se fijan en el tipo de combustible y las mujeres en el presupuesto.

Por su parte, en Alemania, como pasaba en Reino Unido, todos los aspectos presentados son considerados más importantes por las mujeres. Entre los y las alemanas, la mayor diferencia entre los géneros aparece con la necesidad de espacio para sillas infantiles; en España, por el contrario, tiene que ver con priorizar la seguridad del vehículo. El diseño, como ya pasaba con los otros dos países, es un criterio importante para los hombres alemanes y las mujeres tanto españolas como alemanas tienen en común que el presupuesto es un aspecto fundamental. Por último, los hombres de España tienen más en cuenta el tipo de combustible mientras que en Alemania, ellos buscan y eligen su coche según la carrocería y función (familiar, SUV, etc.)

"Esta encuesta ofrece un mejor entendimiento sobre las prioridades que tienen los conductores a la hora de elegir y comprar un coche nuevo", comenta Eduardo Torres, country manager de Carwow España. "Cuando se analizan las diferencias entre las respuestas dadas por ambos géneros, es posible reafirmar el interés masculino por el aspecto del vehículo mientras que las mujeres se enfocan más en la seguridad. Al haber realizado la encuesta de forma conjunta en España, Alemania y Reino Unido, podemos comparar y obtener conclusiones a nivel internacional como por ejemplo que los hombres de los tres países valoran especialmente la apariencia del coche y que las mujeres, por su parte, ponen el foco en el presupuesto".

Puedes encontrar más información y gráficos sobre los resultados de la encuesta y la comparación completa entre los países en este link.

Noticias de Empresa