Empresa

Campoder asume la presidencia de REDERMUR

La Red de Desarrollo Rural de la Región de Murcia aglutina a todos los grupos de acción local que operan en nuestra comunidad autónoma, incluido el único grupo pesquero.

La nueva presidenta, Juana María Martínez García, asume la responsabilidad de dar un impulso al funcionamiento de esta organización con un plan de actuación para los próximos dos años.

Constituida desde marzo de 2017, la Red de Desarrollo Rural de la Región de Murcia (REDERMUR) lleva casi siete años funcionando con el objetivo fundamental de promover y fomentar proyectos relacionados con el desarrollo rural y local de los territorios asociados.

Dichos territorios son los que conforman el ámbito de actuación de los grupos de acción local Integral (con sede en Bullas, www.integral.es), ADRI Vega del Segura (con sede en Archena, www.vegadelsegura.org), Nordeste Región de Murcia (con sede en Jumilla, www.adcnordeste.es) y Asociación Campoder (con sede en Lobosillo-Murcia, www.campoder.es). Además, de forma innovadora, incluye en su base social al único grupo de acción local pesquero de la Región de Murcia, Galpemur (con sede en Cartagena, www.galpemur.es) que, pese a financiarse con un fondo distinto al resto, utiliza el mismo sistema de funcionamiento: la metodología Leader, como herramienta que convierte a la población de un territorio en la protagonista de su propio desarrollo, desde un enfoque ascendente, basado en la cooperación, el intercambio de experiencias y el trabajo en red.

Entre sus fines, REDERMUR se ocupa de la defensa de los intereses de los grupos asociados, con la intención de conseguir un mayor desarrollo de sus territorios y del medio rural o sector pesquero que gestionan, a través de la aplicación de un modelo basado en el aprovechamiento de los recursos endógenos desde la sostenibilidad. Asimismo, procura una mayor eficacia en la gestión de los recursos económicos que sus componentes administran y una mayor coordinación de las distintas acciones que promueven.

Para alcanzar estos fines, REDERMUR realiza o puede realizar una serie de actividades entre las que se encuentran la integración en redes comunitarias de desarrollo general y local; la integración en otras asociaciones o entidades de desarrollo local y rural a nivel regional, nacional, comunitario o internacional; promoción y valorización de productos endógenos de las zonas asociadas; asesoramiento a pymes y empresas artesanales; promoción y desarrollo socioeconómico y/o turístico; intercambio de experiencias, desarrollo de proyectos de cooperación o la puesta en marcha de acciones de formación y cualificación de los agentes que operan en los respectivos territorios y de los cuadros técnicos de los asociados.

Desde hace dos meses, por acuerdo de la Asamblea General del pasado 22 de diciembre, REDERMUR ha remodelado la composición de su Junta Directiva que, a partir de ahora y durante los próximos dos años, estará presidida por la Presidenta del grupo Campoder y alcaldesa de Fuente Álamo, Juana María Martínez García, quien asume la responsabilidad de dar un impulso al funcionamiento de esta organización con un plan de actuación para el bienio 2024-2025. Este plan será sometido a la aprobación de la Asamblea General en breve tiempo y será ejecutado en todos sus términos una vez aprobado, incluyendo acciones divulgativas de Leader y de difusión de la actividad de los asociados; así como formación de los cuadros técnicos y la puesta en marcha de una página web.

Otros cargos renovados son la Vicepresidencia, que corresponde al Presidente de Galpemur, José Blaya Gómez; la Tesorería, que asume José Francisco García Fernández, Presidente del grupo Integral y alcalde de Caravaca de la Cruz; y la Secretaría, cuyas funciones recaerán en Miguel Buendía Prieto, gerente del grupo Campoder.

Esta nueva Junta Directiva afronta, además, el reto de colaborar con todos los asociados en la adecuada puesta en marcha y buen desarrollo de la nueva programación europea 2023-2027, desde la colaboración estrecha y el diálogo continuo con la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.

Noticias de Empresa

Neoenergia, la filial brasileña de Iberdrola, invertirá 45.000 millones de reales (7.000 millones de euros) hasta 2028