Empresa

Puente China celebra el Año Nuevo Chino en Barcelona con la organización de sus primeros premios

La capital catalana celebra la llegada del Año Nuevo Lunar en un evento organizado por Grupo Puente China, entidad que lidera y fomenta el intercambio cultural y empresarial entre el "Gigante Asiático" y España

Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, Antoni Cañete, presidente de PIMEC y Judith Miró, secretaria general del consejo general Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Cataluña, han recogido los galardones en nombre de las entidades premiadas: el Ayuntamiento de Barcelona a la Cooperación Internacional, PIMEC al impulso empresarial y el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Cataluña a la formación y al desarrollo del conocimiento

El Grupo Puente China ha celebrado la llegada del Año Nuevo Lunar, en una noche que ha reunido a los máximos representantes de la administración catalana y reconocidos empresarios en el Hotel Intercontinental de Barcelona. Durante el encuentro, se llevaron a cabo los Premios Puente China, cuyo objetivo es reconocer la labor de aquellas instituciones o personas que contribuyen a construir e impulsar las relaciones entre China y España.

Con motivo de la llegada del Año del Dragón de Madera, que se celebra cada 60 años y es considerado un período auspicioso en la cultura china, la capital catalana se ha unido a las festividades con una celebración especial organizada por Grupo Puente China, destacando así el intercambio e importancia cultural entre ambos países.

Desde hace más de 30 años, la organización liderada por las hermanas Liling Qi Zhou y Lidan Qi Zhou, crea múltiples proyectos y eventos para promover las relaciones entre China y España. Es por ello por lo que, como reconocimiento a todos los actores que hacen posible este intercambio, han realizado la primera edición de los Premios Puente China, que busca establecerse como una cita anual de reconocimiento a las organizaciones que trabajan para este objetivo común.

Entre los asistentes, han acudido Hu Aimin, cónsul general en funciones de China en Barcelona; Jaume Collboni, alcalde del Ayuntamiento de Barcelona; Simón Pérez, secretario general de la Delegación del Gobierno en Cataluña; Salvador Illa, exministro de Sanidad y jefe de la oposición en Cataluña; Xavier Trias, alcalde del Ayuntamiento de Barcelona entre 2011 y 2015; Roger Torrent, consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña; Albert Castellanos, secretario de Empresa y Competitividad; Antoni Cañete, presidente de PIMEC; José Creuheras, presidente del Grupo Planeta; Francesc Fajula, CEO de Mobile World Capital; Tatxo Benet, socio fundador de Mediapro, Enrique Tomás, empresario, entre otros representantes de organizaciones que, como las premiadas, llevan a cabo acciones que tienen un impacto positivo en las relaciones de ambos países.

El jurado, formado por Liling Qi Zhou, presidenta, Lidan Qi Zhou, Pedro Nueno Iniesta, Antoni Garrell i Guiu, Fernando Serrate Urrea y Josefina Cambra Giné, todos ellos patronos de la Fundación Puente China, han sido los responsables de la entrega de premios a:

El Ayuntamiento de Barcelona ha sido reconocido con el Premio Puente China a la Cooperación Internacional, por su destacada labor para facilitar e impulsar los intercambios culturales y económicos entre la ciudad de Barcelona y China. Este galardón está destinado a reconocer instituciones o personas que han desarrollado acciones importantes para fomentar la cooperación económica, así como los intercambios culturales entre pueblos y nacionalidades.

PIMEC, la patronal más representativa de las micro, pequeñas y medianas empresas y autónomos de Cataluña, ha recibido el Premio Puente China al impulso empresarial, por su trabajo en impulsar la actividad económica y los intercambios comerciales entre España y China. Un reconocimiento para empresas o personas con aportaciones significativas en el desarrollo económico, la competitividad y la innovación ya sea local o internacional.

El Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Cataluña ha sido galardonado con el Premio Puente China a la formación y al desarrollo del conocimiento, por impulsar el intercambio de estudiantes de pregrado entre España y China. Esta distinción busca premiar a las organizaciones que fomentan la formación o el conocimiento, así como a personas o instituciones que centran su actividad en el avance técnico científico.

Durante el encuentro, Roger Torrent, consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, ha destacado la importancia del diálogo y la colaboración entre China y España para impulsar la innovación y el desarrollo económico, donde afirmó que: "La cooperación entre ambos países es fundamental para el crecimiento y eventos como este nos brindan la oportunidad de fortalecer nuestras relaciones y explorar nuevas formas de colaboración".

Por su parte, Liling Qi Zhou, presidenta de Grupo Puente China y del jurado de los premios, ha agradecido a los asistentes y ha felicitado a los premiados por su destacada contribución a esta causa. "Agradezco el apoyo y la colaboración que hemos recibido de todos ustedes. Nuestro objetivo es el fomento, la promoción y la potenciación del conocimiento y la interacción de la cultura China entre Cataluña-España y viceversa. Con la finalidad, de ayudar al progreso social en un marco de cultura de la paz, la diversidad y la sostenibilidad".

Por último, Hu Aimin, cónsul general en funciones de China en Barcelona, ha querido resaltar la importancia de eventos como este para promover la comprensión mutua y la cooperación desde el comercio hasta la cultura. "La celebración del Año Nuevo Lunar nos permite fortalecer lazos y explorar nuevas oportunidades de colaboración. Estoy seguro de que eventos como este nos acercarán aún más como socios y amigos en el futuro".

Actualmente, hay más de 200 filiales de empresas chinas instaladas en España, pero es necesario seguir fomentando las relaciones bilaterales. El ámbito empresarial español y catalán muestra un gran interés en el mercado asiático, sin embargo, es clave contar con organizaciones como Grupo Puente China, que ayuden a conocer bien este mercado tan estratégico.

En septiembre, Barcelona acogió también la 6ª Edición del Congreso Internacional de Asociaciones de Shenzhen, organizada por el grupo y que reunió a más de mil empresarios chinos y españoles relacionados con el comercio, la salud, el turismo, la automoción y el transporte. Durante el congreso, se cerraron doce acuerdos empresariales y culturales que afianzan las relaciones bilaterales entre ambos mercados, entre los que destaca que Barcelona inaugurará este 2024 un tercer vuelo semanal con la ciudad de Shenzhen y aspira a posicionarse como la puerta de Asia en el sur de Europa.

Noticias de Empresa

Cine, ciencia y humanidad: reflexión sobre el impacto de la prueba del talón

El director del centro investigador, Pablo Flores, asegura que este acuerdo ""protege a las empresas y les ayuda a estar preparadas ante las nuevas exigencias""