El blanqueamiento dental, gracias a la luz LED, se ha convertido en uno de los procedimientos más solicitados por los pacientes de las clínicas odontológicas. Este tipo de blanqueamiento elimina manchas y coloraciones, devolviendo un tono más blanco y brillante a las piezas. Con ello, se mejora sustancialmente la estética de la sonrisa.
En la clínica dental Denty Dent, señalan que los pacientes alaban lo rápido y accesible del procedimiento. Este se puede personalizar dependiendo de las características y coloración de cada dentadura. Su seguridad también es muy valorada, ya que existe muy poco riesgo de complicaciones o efectos secundarios.
El procedimiento de aclarar los dientes con luz LED
Al igual que ocurre con otras metodologías de blanqueamiento, el proceso de aclarar los dientes con luces LED se inicia con una evaluación previa. En esta consulta, el dentista o experto dental evalúa si la persona es una buena candidata para este procedimiento. Es fundamental asegurarse de que no existan problemas en piezas dentales o encías que no hayan sido tratados.
Las clínicas dentales Denty Dent, ubicadas en Bravo Murillo y Calle de Alcalá en Madrid, acostumbran a fotografiar para registrar el color de la dentadura antes del procedimiento. Este paso permite dos cosas: fijar la meta a la que se puede llegar y hacer una comparación posterior al tratamiento. Para garantizar que la aplicación del gel se haga uniformemente, el dentista realiza una limpieza profunda y elimina cualquier sarro o placa que pueda existir.
El último paso antes de aplicar la luz LED en la dentadura es la colocación de los protectores de tejidos blandos. Es una barrera de goma con la que se protege las encías y los labios del paciente del gel blanqueador. Los expertos de Denty Dent advierten que el contacto con esta sustancia puede causar irritación.
La aplicación y activación del gel blanqueador
Una vez que se han completado todos los pasos preliminares necesarios, se procede a aplicar el gel blanqueador en los dientes. Este gel contiene una alta concentración de hidroxiapatita, un mineral natural presente en el esmalte y la dentina dental. Esta sustancia se considera segura y compatible con el cuerpo humano para su uso en productos dentales. Durante el proceso de blanqueamiento dental, la hidroxiapatita cumple la función de remineralizar y fortalecer el esmalte, al mismo tiempo que elimina manchas y mejora el color natural de los dientes.
Para activar el producto, se expone a la luz LED en uno o varios ciclos, dependiendo del estado inicial de la dentadura. Generalmente, el grado deseado de blanqueamiento se alcanza en un mínimo de 2 sesiones o ciclos de exposición a la luz LED. El tratamiento culminará cuando se cumpla el objetivo trazado antes del mismo y eso lo determina el experto a cargo.
La importancia del cuidado posterior
Con el objeto de garantizar que los buenos resultados del blanqueamiento dental perduren más tiempo, el dentista entrega varias recomendaciones al paciente. Alimentos con colorantes, consumo de tabaco, bebidas como té, refrescos o vino están prohibidas en estos casos, sobre todo inmediatamente después del tratamiento. En Denty Dent, advierten que en esos primeros días tras aclarar los dientes, estos se encuentran más vulnerables a cualquier nueva coloración o mancha.