El sindicato, con esta acción, protesta contra los decretos de Oferta de Empleo Público y de Oferta Adicional de Empleo Público Extraordinaria firmados por el gobierno regional y los sindicatos mayoritarios
Esta protesta sigue a la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra los decretos de las citadas convocatorias
Esta organización sindical considera que es necesaria la presencia del mayor número posible de personal empleado público para mostrar el más rotundo rechazo a un acuerdo que perjudica claramente al mismo
Desde INTERSINDICAL denuncian que esta oferta, avalada por los sindicatos mayoritarios, es un "auténtico despropósito" y "un ERE encubierto", en el que se van a imponer oposiciones sin concurso de méritos que pueden suponer que muchas personas interinas, que llevan más de 15 años prestando sus servicios de una manera responsable en la Administración regional, sean despedidas.
De hecho, Nacho Álvarez-Castellanos, delegado de INTERSINDICAL, asegura que esta medida "facilita de una vez por todas algo que la Administración perseguía desde hace tiempo: que la tan cacareada 'bajada de la tasa de temporalidad por debajo del 8%' se haga a costa del despido de cientos de interinas e interinos".
El sindicato recuerda que, de los 9.500 empleadas y empleados públicos del ámbito de Administración y Servicios de la Comunidad, el 40% es personal interino (3.751), con una media de edad de 55 años y gran parte mujeres. De ellos, unas 1200 contratadas o contratados en contratos por un tiempo determinado.
Asimismo, es necesario incidir en que el sector de Administración y Servicios es el único en el que se va a aprobar una oferta así, puesto que tanto el Servicio Murciano de Salud como la Consejería de Educación han aprobado ofertas en las que se van a valorar los méritos del personal.
INTERSINDICAL indica que lleva años de movilizaciones en defensa del personal interino: huelgas, manifestaciones en Madrid, caravanas de bicis y coches con nuestras pancartas, concentraciones frente a la Delegación de Gobierno y frente al Gobierno Regional, una presencia activa en redes y reuniones con grupos parlamentarios.
Ahora, quieren dar "dos pasos más" y, en primer lugar, "hemos interpuesto recurso contencioso-administrativo contra los decretos de las citadas convocatorias y, en segundo, hemos decidido convocar esta concentración el día 12 de febrero".
INTERSINDICAL, mediante estas acciones exige al gobierno regional:
Que se retire inmediatamente el Decreto 439/2023 de Oferta de Empleo Público libre y se sustituya por otro en el que primen los principios de igualdad, mérito y capacidad.
Que se incluyan todos los puestos que, con arreglo a los criterios establecidos en la Ley 20/2021, deberían haber sido convocados para su cobertura en las últimas convocatorias de Oferta de Empleo Público y de concurso excepcional de méritos.