Empresa

EcoSPIRITS desembarca en España

ecoSPIRITS ha anunciado sus planes para lanzar el servicio de circuito cerrado en España mediante un acuerdo de Operador con eS System Operator Spain S.L.; un nuevo proyecto creado por Francesc Escolà, Consejero Delegado del Ecosistema Escolà (grupo de varias compañías de distribución de vinos y destilados en España). eS System Operator inicia su andadura en el mercado español el próximo mes de febrero, con una gama de tres destilados de distintas categorías de producto en formato ecoTOTE™ de 4,5 litros.

La actividad industrial se realizará desde una primera ecoPLANT™ situada dentro de las instalaciones de la compañía Bardinet España. Los productos estarán disponibles inicialmente en Cataluña y Baleares para rápidamente expandirse al resto del territorio nacional y Andorra. La entrada en España se suma a la rápida expansión que está teniendo ecoSPIRITS en Europa y Estados Unidos tras su lanzamiento en 2018 en Singapur.

La tecnología de envasado circular de ecoSPIRITS permite transportar licores y vinos a gran escala a los mercados locales, donde se procesan en un formato ecoTOTE™ reutilizable para su distribución en el canal Horeca, un sistema que hace posible una disminución del 95 % de los residuos de vidrio de un solo uso y una disminución de entre un 60 % y un 90 % en la huella de carbono. ecoSPIRITS España prevé convertir 10 millones de botellas de un solo uso en cinco años, lo que supondrá una reducción de 5,5 millones de kilogramos en la huella de carbono.

El ecoTOTE™ es un formato de envase de 4,5 litros totalmente reutilizable y tecnológicamente muy avanzado, que sustituye a una caja estándar de seis botellas de licores, ofreciendo a los locales una media de un 95 % menos de residuos físicos de vidrio y cartón, además de un control 100 % garantizado de su trazabilidad. ecoSPIRITS lanzó por primera vez su tecnología baja en huella de carbono y residuos en 2018 en Singapur, con el objetivo de eliminar el vidrio de un solo uso (y otros residuos de envases) en la cadena de suministro de vinos y licores premium. El sistema ecoSPIRITS ya se puede encontrar en restaurantes, bares y hoteles de todo el mundo, actualmente presente en 23 países.

Primera ecoPLANT

En cada región en la que se ha lanzado ecoSPIRITS, las bebidas espirituosas de circuito cerrado se procesan y distribuyen desde una ecoPLANT™. La ecoPLANT™ ofrece un servicio de circuito cerrado para una zona geográfica concreta. Estas plantas cumplen las más estrictas normas de procesado alimentario y ofrecen un máximo nivel de higiene y conservación de licores y vinos y permiten un control absoluto de su proceso de trazabilidad gracias a la digitalización y seguimiento de cada ecoTOTE™.

Para el lanzamiento de ecoSPIRITS en España, la empresa barcelonesa Bardinet (perteneciente al grupo francés La Martiniquaise-Bardinet) ha sido seleccionada como empresa anfitriona de la ecoPLANT™ nº 036 global, la nº 1 en España, un modelo de 2,0 W, capaz de procesar tanto bebidas espirituosas como vino. La empresa matriz de Bardinet es uno de los diez mayores productores de bebidas espirituosas del mundo, con una amplia cartera de marcas, 29 filiales e instalaciones en España, Francia, Reino Unido, Portugal y los Países Bajos, Italia.

Françesc Escolà, Consejero Delegado del Ecosistema Escolà y de ecoSPIRITS España, asegura: “Estamos muy satisfechos de este acuerdo que hará posible que llegue España ecoSPIRITS y nuestro país también se empiece a posicionar en materia de reducción de residuos de vidrio de un solo uso, facilitando así la transición a una tecnología de envasado circular. Un importante ahorro en residuos y logística que implica una reducción en la huella de carbono de más de entre un 60 % y un 90 %”.

Iain McPherson, Director de Ventas para EMEA de ecoSPIRITS, ha declarado: "España es un mercado clave para nosotros y estamos seguros de que nuestro nuevo Operador Autorizado para España cuenta con la experiencia, la red y la pasión necesarias para defender el sistema de envasado de circuito cerrado de ecoSPIRITS en toda la región. Los consumidores españoles están muy comprometidos con las medidas sostenibles y creemos que muchos locales de hostelería estarán dispuestos a ofrecer -y a dar a conocer- bebidas con bajo contenido en residuos en sus cartas de cócteles".

Acuerdos globales y locales

ecoSPIRITS trabaja con algunas de las compañías, fabricantes y distribuidoras de vinos y destilados más relevantes del mercado. Así, en su porfolio de socios se encuentran firmas como Diageo, Pernod Ricard, o Bacardí, entre otras muchas. Y, además, grandes cadenas hoteleras y referentes del sector de la hostelería, como Mandarin Oriental, Marriott, Hyatt, Hilton o Four Seasons, ya se han sumado a la economía circular de la mano de ecoSPIRITS confiando en esta su distribución de vinos y destilados.

En el país, las primeras marcas que estarán disponibles en formato ecoTOTE™ serán ron Planteray (anteriormente, Plantation), de la Maison Ferrand; la ginebra GinRaw, elaborada en Barcelona; y Avallen Calvados, que se produce en Normandía (Francia) y cuenta con certificado ecológico. Tres grandes referentes de la coctelería como son Diego Cabrera, de Salmon Guru; Giacomo Giannotti, de Paradiso; y Marc Álvarez, de Sips, actualmente considerado como el mejor bar del mundo, son prescriptores de la firma. También las cadenas hoteleras Marugal y Pulitzer se suman al proyecto en el territorio nacional.

Compromiso con la sostenibilidad

La sostenibilidad y el compromiso con el medioambiente son la razón de ser de ecoSPIRITS. Un ADN que refuerza con sus dos proyectos de RSC que lleva a cabo a nivel global. Uno de ellos es Programa Forestal, mediante el cual la compañía planta un árbol por cada ciclo de ecoTOTE™, al que se une el Programa Océanos, enfocado a mercados insulares y a través del que se recoge un kilo de residuos oceánicos por cada ciclo de un ecoTOTE™. ecoSPIRITS España también participará de forma activa en el Programa Forestal, plantando un árbol por cada ecoTOTE™ entregado a locales de hostelería. 

Noticias de Empresa

El director del centro investigador, Pablo Flores, asegura que este acuerdo ""protege a las empresas y les ayuda a estar preparadas ante las nuevas exigencias""