CSIT UNIÓN PROFESIONAL, Sindicato representativo del conjunto de empleados públicos de la Administración autonómica, solicita una reunión con la Consejera de Economía, Hacienda y Empleo, para reivindicar la adopción de medidas que vengan a solventar los agravios retributivos en los salarios del conjunto de EEPP adscritos al Acuerdo Sectorial de Personal Funcionario y al Convenio Colectivo para Personal Laboral de la Comunidad de Madrid. Esperamos poder conocer de primera mano si la Consejería tiene previsto aplicar criterios para el reconocimiento remunerado del talento de todo el personal sujeto Convenio Colectivo y Acuerdo Sectorial de Administración y Servicios de esta Admón. regional, a fin de suprimir los agravios retributivos existentes.
A finales de 2023, las organizaciones sindicales tuvimos conocimiento, al mismo tiempo que se daba la noticia en medios de comunicación y el portal de Apps internas de la Comunidad de Madrid, ASES, de la subida retributiva que se aplicará únicamente en las nóminas de los funcionarios de la Comunidad de Madrid con nivel de complemento de destino superior a 25 (con niveles comprendidos entre el 26 y el 30). Aunque CSIT UNIÓN PROFESIONAL no cuestiona el incremento del específico de un colectivo de trabajadores, sí rechaza la decisión de la Administración de aplicar esa subida de específico solo a un colectivo y no con carácter general, dado que la subida se apoya en dos principios: retener el talento y hacer atractivo el empleo de la CM. Puesto que se trata de principios generales, la medida aplicada debería tener una aplicación también general y no parcial. Por lo expuesto, consideramos que la medida adoptada es totalmente sectaria y restrictiva, pues solo afectará a unos 4.000 EEPP, excluyendo a más del 90% de la plantilla de personal al servicio de la Administración de la Comunidad de Madrid. Es decir, casi 30.000 trabajadores, pertenecientes a diferentes servicios públicos esenciales como salud pública, educación, servicios sociales, emergencias, empleo, vivienda, infraestructuras y transporte o medio ambiente, entre otros, no verán reconocido, de momento, su talento, a través de la debida subida retributiva.
Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL insistimos en subrayar la inexistencia de una negociación previa alguna de este tema en los foros pertinentes para tal cometido. La Comunidad de Madrid, al incrementar las retribuciones solo a los niveles 26-30, vuelve a demostrar su desprecio al talento y profesionalidad del resto de sus empleados púbicos. Esta política retributiva provoca inequidad e injusticia distributiva, y se adopta dando la espalda a los sindicatos, que bien hemos demostrado ser los mejores instrumentos de mejora general de las condiciones de trabajo de los empleados públicos y, por ende, de los servicios públicos que se prestan a la sociedad madrileña, el diálogo social y la negociación colectiva.
Aunque CSIT UNIÓN PROFESIONAL considera que esos 4.000 empleados públicos tienen ganado el derecho a ver recompensado su esfuerzo, dedicación y responsabilidad, también lo tienen el resto de empleados públicos de la misma administración madrileña, que continuarán sin tener ningún tipo de reconocimiento por parte del Gobierno Regional. Por ello, en la reunión con la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, esperamos poder exponer las diferentes iniciativas que vengan a reconocer el talento de los trabajadores excluidos en la medida anunciada, haciendo atractivo el empleo público en la Comunidad de Madrid. Además, para agilizar este tema, CSIT UNIÓN PROFESIONAL ha propuesto que este asunto sea debatido, para su posterior aprobación, en caso de que así proceda, en los distintos foros, como son la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Personal Funcionario y la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo para Personal Laboral de la Comunidad de Madrid.