Empresa

Los accidentes de trabajo con baja por contacto con seres vivos se han incrementado un 26% en los últimos seis años

Mordeduras, picaduras o lesiones producidas por espinas o aguijones venenosos han generado más de 171.000 días perdidos en España entre 2017 y 2023

Los accidentes de trabajo con baja producidos por contacto con seres vivos se han incrementado en los últimos años en el conjunto de la siniestralidad laboral nacional. Desde 2017 y hasta 2023 se han producido en España 9..191 accidentes laborales con baja. De estos, en 2023 se produjeron 1.448 accidentes con baja, un 26,1% más respecto a 2017.

"La mayor parte de estos accidentes se califican como leves (un 99,6%), aunque también se producen algunos accidentes que resultan ser graves y muy graves e incluso mortales", según ha destacado José Luis Cebrián, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en Umivale Activa.

La duración media de los accidentes de trabajo con baja en el periodo estudiado se sitúa en 18,61 días, lo que supone un total de 171.002 días perdidos. El estudio preparado por la mutua también destaca que el 97,3% de este tipo de accidentes se producen durante la jornada laboral frente a al 2,7% que se registran al ir o volver del trabajo.

Asimismo, la antigüedad es un factor importante, aglutinándose el 44% de los accidentes con baja entre los trabajadores y trabajadoras con menos de un año en el puesto, y el 27,5% entre los empleados que llevan de uno a cinco años en su puesto.

A raíz de estas cifras Umivale Activa ha publicado una campaña de medidas preventivas para reducir los accidentes por contacto con seres vivos compuesta por dos fichas que ofrecen pautas generales para prevenir mordeduras y picaduras, tres fichas específicas centradas en las picaduras de abeja, mosquito y chinche, y por último dos fichas más con pautas de primeros auxilios ante este tipo de accidentes.

Medidas preventivas generales y concretas ante riesgo biológico, mordeduras, picaduras y plagas

Entre las medidas preventivas generales podemos destacar la importancia de identificar los riesgos existentes en los puestos de trabajo, prestando especial atención a los posibles contactos con seres vivos, evaluarlos y establecer las oportunas medidas preventivas, conforme a lo establecido en la Ley 31/95 de PRL. Formar e informar periódicamente a las personas trabajadoras sobre dichos riesgos, así como garantizar una adecuada vigilancia de la salud teniendo en cuenta los protocolos específicos a aplicar en cada caso.

La campaña dedica un apartado específico a la prevención del riesgo biológico donde aconseja, entre otras medidas preventivas, disponer de procedimientos específicos para la limpieza y desinfección tanto de instalaciones como de equipos de trabajo, disponer de instrucciones escritas en el lugar de trabajo que contemplen la actuación en caso de accidente o incidente o disponer de un procedimiento para la limpieza y desinfección de la ropa de trabajo, entre otros.

Las fichas también dan pautas para evitar mordeduras, diferenciando entre trabajadores expuestos al contacto directo con animales o a su manejo, como es el caso de los veterinarios, o que puedan encontrarse con animales por desarrollar su actividad en la vía pública o al aire libre.

Igualmente recogen una serie de pautas para prevenir las picaduras y acopian indicaciones para prevenir plagas en los centros de trabajo.

Noticias de Empresa

El director del centro investigador, Pablo Flores, asegura que este acuerdo ""protege a las empresas y les ayuda a estar preparadas ante las nuevas exigencias""